El tiempo en: Chiclana
Viernes 26/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento ratifica las Normas Sustantivas como solicitaba la Junta

Sólo los socialistas se abstuvieron al considerar que no ha existido una información fluida mientras el PVRE dice que las demandas serán recogidas en el PGOU.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento aprobó este jueves en un Pleno Extraordinario y Urgente la ratificación de las Normas Sustantivas, un paso exigido por la Junta de Andalucía para proceder a su aprobación y entrada en vigor a partir del mes de enero de 2013, según le han asegurado al alcalde, Ernesto Marín.

La aprobación a contado con el voto favorable del Partido Popular y Partido Vecinal Regionalista, ambos coaligados formando el Gobierno, y de Izquierda Unida, y la abstención del PSOE. Desde el PVRE se asegura que esta formación política no ha retrocedido en el pensamiento de que no son las Normas Sustantivas el mejor documento posible, pero mantener la oposición a todo su contenido era perjudicar claramente a Chiclana en su conjunto, ya que, por el momento, "seguimos sin tener otra opción válida, máxime cuando las alegaciones presentadas fueron rechazadas por la Junta de Andalucía".

Estas Normas permitirán, una vez aprobadas definitivamente por la Junta de Andalucía, sacar adelante proyectos importantes para la ciudad, que dinamizarán la vida económico-laboral y, por supuesto, de las empresas.

Tanto la Delegada de Urbanismo, como Susana Moreno (de Vías y Obras), así como el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), han puesto "por encima de cualquier tipo de consideración, el bien general de todos los chiclanero"s, conscientes de que cualquier omisión o carencia en estas Normas Transitorias, será considerada para su inclusión en el nuevo Plan General (PGOU), que tratará de satisfacer a la inmensa mayoría de los ciudadanos, sin ningún tipo de distinción.

"Como hasta ahora, las concejalas de este Partido Vecinal, seguirán trabajando con todas sus fuerzas, con total transparencia, cumpliendo con la Ley y con la verdad por delante, por el bien de todos los ciudadanos, como es costumbre en ellas. Jamás, ni el PVRE, ni sus concejalas, han engañado a nadie ni han ido en contra de sus ideas, que no son otras que la defensa de los intereses de todos los ciudadanos, a los que vienen defendiendo desde mucho antes de entrar en este Ayuntamiento".

En otro orden de cosas, "vemos como algunos concejales del Grupo Socialista, en una conducta para nada propia de la preparación que se les supone", llaman "clandestinos" a más de 40.000 vecinos de Chiclana, "como si de delincuentes se tratara", y al PVRE lo definen como "su representante".

"Pues bien, ante la realidad de la situación que vienen viviendo desde hace tanto tiempo esos vecinos, aceptamos gustosos ser sus representantes, aprovechando para aclarar que, además de a estos vecinos deseamos representar al resto de la población de Chiclana en su totalidad, y, tratando esta cuestión, no podemos dejar de hacer mención a la coordinadora de IU y su ignorancia urbanistica, que la llevan a hacer algunas acusaciones a las cuales responder sería malgastar tinta".

El PVRE dice que cuando el PSOE asegura que el Plan General (PGOU) no ha avanzado, como de costumbre, "miente, y asegurar que no se aprobará antes de dos años, es mucho asegurar, pero ellos sabrán por qué lo afirman, ya que en breve quedará listo para su aprobació"n.

Respecto a que los vecinos de Los Llanos y otros "han quedado tirados", "saben que no es cierto", que la actual delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, nada podía hacer en estas Normas, puesto que han dependido de la Junta de Andalucía, pero si algo saben los vecinos, es que se contemplará en el nuevo PGOU, y que "si alguien les ha engañado durante años, ha sido el PSOE".

Socialistas

El PVRE respondía parcialmente al portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, quien analizó el desarrollo del Pleno Extraordinario sobre las Normas Sustantivas y justificó la abstención del PSOE “por falta de información y pasividad municipal”. De este modo, Román ha destacado el trabajo de los técnicos municipales, “ya que el esfuerzo lo ha realizado los trabajadores de la Gerencia y de la Junta de Andalucía, a pesar de la falta de trabajo político del alcalde y sus doce concejales liberados”.

Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado que “la delegada de Urbanismo tan solo ha empleado 120 segundos en explicar las Normas Sustantivas, mientras ha habido un silencio sublime del Gobierno sobre las alegaciones que presentó el propio Gobierno”. “El Gobierno, por tanto, presenta alegaciones sobre su propio documento y luego admite que sean rechazadas”, ha comentado José María Román, quien ha recordado la “pérdida de tiempo de 16 meses desde que el documento tuvo entrada en el Ayuntamiento de Chiclana, tiempo que no ha servido para nada, salvo para violentar la paz de un proceso de información, después de que PSOE e IU hayamos demandado constantemente información sobre las NNSS”.

Por otro lado, Román ha recalcado que, durante la reunión técnica que se celebró este miércoles, en la que estuvieron presentes técnicos de Urbanismo y los cuatro grupos políticos con representación municipal, “los técnicos afirmaron que, tal como están las cosas y dado la atonía de la acción política, no tendremos Plan General en dos años”. “Es decir, hoy se ha aprobado un documento de las Normas Sustantivas, que tiene un periodo máximo de dos años, pero ayer los técnicos de este Ayuntamiento dijeron delante del propio Gobierno que no iba a haber Plan General antes de que las Normas acaben su vigencia”, ha aclarado.

De esta forma, el portavoz del Grupo Socialista ha manifestado que “el documento tiene fecha de marzo de este año y estamos en diciembre. Han pasado ocho meses y no hay ningún movimiento porque no se le quiere hincar el diente a esta cuestión como a otras de la ciudad, esperando que pase el tiempo”. “Por tanto, el Gobierno está dejando pasar el tiempo, ya que hoy se ha aprobado un documento de las Normas Sustantivas, que se podía haber aprobado hace un año, y después de ocho meses el Plan General está guardado en un cajón, sin que lo estudie los técnicos porque no hay criterio político para qué hacer con ese documento”, ha insistido el edil socialista, quien ha añadido que “este Gobierno no está dando la cara”.

Finalmente, José María Román ha acusado al PP de “eludir la responsabilidad en el Gobierno en materia urbanística”. “En primer lugar, dejó toda la responsabilidad al concejal Butrón y ahora a la concejala Ayala, por tanto, vuelve a demostrar que le da igual lo que vaya a ocurrir con Chiclana”, ha resaltado el portavoz socialista, quien ha finalizado añadiendo que “el PP se ha convertido en una agencia de colocación de personas que estaban en la calle y buscaban un sueldo de la política. Todo ello, mientras los problemas siguen aumentando, como ocurrirá con el Plan General”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN