Eduardo Bruera, una autoridad mundial en el campo de los cuidados paliativos, ha afirmado este jueves que "uno de los desafíos más grandes" a nivel global es que los gobernantes "se convenzan de que todos vamos a morir" y centren las políticas en las personas y no en la enfermedad.
Bruera, director del departamento de Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson Cancer Center de Houston (EEUU), ha señalado este jueves que los administradores de salud "siguen en la idea de que el reto de la salud pública es la enfermedad, y no la persona que está enferma".
"A partir de ahí -ha dicho-, solo creamos estructuras y procesos orientados a curar y nos olvidamos de los cuidados paliativos, obviando la realidad de que nacer y morir son universales y deberían tener, al menos, la misma prioridad".
Así lo ha recalcado durante la presentación del decimocuarto Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que reúne a 800 profesionales hasta este sábado en Málaga con el objetivo de reconocer la atención paliativa como nuevo paradigma de la salud pública.
A juicio de Bruera, es necesario "un cambio de actitud hacia el sufrimiento humano" por parte de los líderes públicos sin esperar a que ocurra otra pandemia mundial como la de la covid-19.
"Entonces -ha indicado- se dieron cuenta y vinieron a buscarnos" a los paliativistas, y ahora "hay que despertarlos otra vez para que sepan que se viene una pandemia crónica en una sociedad que envejece y donde cada vez hay menos capacidad de apoyo" para ofrecer los cuidados necesarios.
El doctor Bruera, que pronunciará la conferencia inaugural del congreso, ha asegurado que el decálogo de consideraciones sobre el desarrollo de los cuidados paliativos publicado por SECPAL debería "transformarse en los diez mandamientos" para los ministerios de Sanidad.
Estos requerimientos han centrado la exposición de la vicepresidenta de la sociedad científica, Helena García Llana, quien ha recordado cómo en el mundo más de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, pero solo un 14 % los reciben.
También ha apuntado que en España murieron cerca de medio millón de personas en 2023, de las que hasta el 80 % hubieran requerido atención paliativa.
Sin embargo, el desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país ha sido "lento e incompleto" y ha generado "numerosas desigualdades", ha lamentado.
El decálogo de la sociedad nació para avanzar en este "derecho humano" a los cuidados paliativos, trabajar en una ley nacional y que el sistema público de salud proporcione cuidados paliativos especializados en todos los niveles asistenciales.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Paola Ruiz Ospina, ha relatado que tras la reunión de los presidentes de todas las asociaciones de paliativos de América Latina en 2023 se han ido consiguiendo importantes avances en la región, como la ley de cuidados paliativos que acaba de aprobarse en Paraguay.
"Las características de cada país pueden ser diferentes, pero las necesidades de atención paliativa son las mismas", ha afirmado.