El Ayuntamiento de Chiclana ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases de la nueva convocatoria para la selección de 26 nuevas plazas de Policía Local, de las que 21 irán destinadas al turno libre, mientras que las cinco restantes quedan destinadas a la movilidad de otros agentes desde otros municipios. “Con esta convocatoria mejoramos y dignificamos el cuerpo de la Policía Local, dando así un paso importante con la incorporación de 26 agentes a la plantilla”, destaca el delegado de Policía Local, José Vera.
En este sentido, las personas interesadas en presentarse en esta convocatoria de oposiciones podrán presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento en el plazo de 20 días hábiles a contar desde la jornada de hoy, es decir, hasta el próximo 18 de noviembre. “Animar a todas las personas a que presenten las correspondientes instancias a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento, con el objetivo de participar en el proceso selectivo, que llevaremos a cabo en los próximos meses”, manifiesta José Vera, quien añade que “así seguimos trabajando para incrementar el número de efectivos de la Policía Local, con el objetivo de ofrecer un mejor servicios a la ciudadanía”.
Requisitos que deben cumplir los aspirantes
Hay que recordar que las personas aspirantes a las primeras 21 plazas deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener nacionalidad española, tener cumplidos dieciocho años, estatura mínima de 1.65 metros los hombres y 1.60 metros las mujeres, compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo, estar en posesión del título académico de Bachiller, Técnico o equivalente, no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas, estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B y un compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
Además, las personas que opten a las plazas de movilidad deberán hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de policía con una antigüedad al menos de cinco años como funcionario de carrera en dicha categoría y faltar más de 10 años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación administrativa de segunda actividad. No deberán hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas, deberán estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B y no encontrarse cumpliendo condena por delito doloso.
Procedimiento de selección
Por otro lado, indicar que procedimiento de selección de los 21 nuevos agentes será por turno de oposición libre y se deberán pasar diversas pruebas. La primera de ellas será la prueba de aptitud física, la segunda consistirá en una prueba de conocimientos, la tercera será la prueba psicotécnica y la cuarta un examen médico. Una vez finalizado este proceso, las personas que hayan superado estas pruebas van a un curso a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que las habilita y capacita para estar patrullando en las calles.
Por otro lado, en cuanto al sistema de las plazas de movilidad, el procedimiento consistirá en un concurso de méritos, estableciéndose el orden de prelación de las personas aspirantes en razón de la puntuación total del concurso. En el supuesto de que dos o más personas obtuvieran igual puntuación, el orden de prelación, se establecerá atendiendo a la mayor calificación obtenida, sucesivamente, en los siguientes apartados: antigüedad, formación, titulaciones académicas y otros méritos. En caso de persistir el empate, se decidirá por sorteo público.