El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Chiclana

Cara y cruz de la sanidad pública en Chiclana

Mientras que la Consejería de Salud defiende que es "de calidad, digna y garantista"; la plataforma de La Cucarela demanda mejoras y un nuevo centro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parcela en la que se reclama la construcción del nuevo centro -

A falta de menos de 24 horas (11.00 h., de mañana) para que la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y a favor del Centro de La Cucarela tome las calles de la localidad para reclamar mejores servicios y, muy en especial, se haga realidad la construcción de una instalación que considera "esencial"; la Consejería de Salud ha emitido un comunicado explicando  y defendiendo la atención en la ciudad.

Según señala la Junta, "la población de Chiclana cuenta con tres centros de Atención Primaria, El Lugar, La Banda-Padre Salado y Los Gallos, de manera que cualquier persona que necesite atención inmediata la tiene garantizada acudiendo a su Centro de Salud".

"Además", añade, "cuenta con un hospital de referencia, el de Puerto Real, el cual, acerca parte de su cartera de servicios al municipio a través del centro periférico de especialidades (CPE) de La Longuera".

"La provincia de Cádiz", asegura, "ha sufrido un grave déficit histórico de infraestructuras sanitarias durante los años de gobiernos socialistas. En este sentido, cabe recordar que la apertura de Los Gallos fue posible en 2019 gracias a la llegada del actual Ejecutivo andaluz".

"Es importante señalar", prosigue, "que desde 2019, el Gobierno de Andalucía ha invertido en Cádiz 157 millones de euros en nuevas infraestructuras y en la modernización de muchas otras. Esto significa un 96,28% más que lo invertido por los anteriores gobiernos entre 2011 y 2018, cuando se destinaron a esta provincia 80 millones". "Además", subraya, "en cinco años se han invertido anualmente 31,4 millones, frente a los 10 anuales entre 2011 y 2018, es decir un 214% más anualmente".

"No obstante", aclara, "la gestión sanitaria y la de las infraestructuras, como puede ser la construcción de un nuevo Centro de Salud o, de más envergadura, siempre debe estar justificada por informes técnicos para distribuir de la forma más adecuada los recursos. Y así se trabaja desde 2019 en la Junta de Andalucía. Es decir, cualquier actuación depende de un estudio por parte de técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y siempre en consonancia con lo que establezca la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS, que es la que determina las necesidades de dotación de cualquier municipio".

Al respecto, "Salud y Consumo quiere recordar que desde 2019, fecha de la puesta en marcha de Los Gallos, una infraestructura en periodo de espera durante años, ha trabajado por ofrecer una serie de mejoras a la población chiclanera. Sólo una muestra de ello es el segundo dispositivo móvil con el que cuenta Los Gallos desde 2020 para reforzar la atención urgente en la zona o la renovación y ampliación del Servicio de Urgencias de La Longuera, con un aumento de consultas, equipamiento y áreas de descanso para los profesionales".

"Asimismo", prosigue, "también se ha dotado de nuevos equipamientos los centros de salud; desde este año, Las Banda y Los Gallos cuentan con ecógrafos nuevos y los servicios de urgencias de Atención Primaria, con ecógrafos portátiles. Además, el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha mejorado los sistemas de climatización y aire acondicionado, así como la accesibilidad de los centros de salud y el CPE chiclaneros".

Por todo ello, "Salud y Consumo defiende que la población de Chiclana cuenta con una sanidad pública de calidad, digna y garantista, aunque seguirá trabajando, como ha hecho desde 2019, por mejorarla, para paliar la herencia recibida y siempre atendiendo a los criterios expertos del SAS, a la equidad entre municipios y a su Plan de Infraestructuras 2020-2030".

Plataforma ciudadana, la otra cara de la moneda

En lo que se refiere a la plataforma ciudadana, ésta denuncia que "seguimos esperando una respuesta por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía a las demandas de los vecinos de Chiclana para mejorar la sanidad pública en la localidad y ampliar los equipamientos sanitarios. No es de recibo ni digno que los más de 35.000 vecinos y vecinas de la zona de la Banda y el Marquesado norte sigamos siendo atendido, tras largos días de espera, en consultas atestadas de pacientes, en un centro de salud obsoleto, como es nuestro centro de salud  Padre Salado". 

 "Además", subraya, "no podemos olvidar que el resto de las ciudades de la Bahía de Cádiz cuentan con hospitales y aquí apenas tenemos un centro de especialidades público que también deja mucho que desear para más de 90.000 empadronados en nuestra ciudad”.

“No estamos reclamando un hospital a corto plazo”, aclara, “pero sí que la Junta de Andalucía sea consciente de que Chiclana también necesita un hospital".  

"La plataforma", recalca, "va a seguir reivindicando por lo que consideramos justo para Chiclana y sus habitantes”.  

“No pedimos más que otros municipios de nuestro entorno, sino lo mismo, para un servicio público de calidad, cuestión que el Gobierno de la Junta de Andalucía no parece defender", concluye un colectivo que mañana llevará sus reivindicaciones a las calles, partiendo desde el centro de Salud Padre Salado.

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN