El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz reconoce la trayectoria de Ilustres Anónimas por crear una sociedad más igualitaria

Virginia Martín destaca que son 12 mujeres y tres asociaciones que “ayudan a crear más oportunidades para todas las mujeres”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los reconocimientos Ilustres Anónimas 2024 en Cádiz. -

La Casa de Iberoamérica ha acogido este martes el acto de Ilustres Anónimas 2024, un reconocimiento a la trayectoria de mujeres y entidades que contribuyen a construir una sociedad más igualitaria y solidaria, y que se enmarcan en la programación del 8M, Día Internacional de la Mujer. 

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado que “con este acto hemos querido dar continuidad a la iniciativa del anterior equipo de Gobierno porque creemos que es muy positivo, necesario y justo para las mujeres que hacen una ciudad mejor y más igualitaria”. Por ello ha querido “dar las gracias más sinceras a todas las reconocidas en nombre de los 27 concejales de la Corporación”.

En este sentido, Bruno García ha añadido que estos reconocimientos “se les ha dado a las personas, pero también a las entidades y organismos que luchan por las mujeres. Hay lugares donde no llegamos las instituciones y ahí estáis todos vosotros”.

Por último, haciendo referencia al premio Ilustres anónimas, ha señalado que “no queremos que nadie que luche por la igualdad se quede como una anónima”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Virginia Martín, también ha trasladado su enhorabuena a las premiadas y ha destacado que, con su labor, “ayudan a crear más oportunidades para todas las mujeres y a construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria”, al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de Milián Oneto, cantante que ha amenizado el acto. 

Este año han sido 15 reconocimientos a la trayectoria de 12 mujeres y tres asociaciones que, “desde el anonimato, mejoran el día a día de su entorno, especialmente en sectores que estaban masculinizados”. 

Así, los homenajes han sido para:

Asociación Imagina Educación Alternativa: Entidad sin ánimo de lucro, feminista, cuyo eje principal es la lucha por la igualdad de género, con el uso de metodologías artísticas con la perspectiva de género como línea argumental.

Ana Alcántara García: Maestra especializada en inteligencia emocional, mindfulness y meditación, emprendedora social, y cantante activista, que lleva toda la vida dedicando su tiempo a realizar labores de ayuda humanitaria.

Ana Franco Mendoza: Creadora del fitgypsidance fitness y flamenco terapeútico. Es una emprendedora en el mundo de la salud y el deporte.

Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (AGEBH): Creada para dar respuesta a las necesidades de las familias con niños y niñas con esta malformación congénita, que se encontraban sin información y sobrepasados por la situación que estaban viviendo.

Asociación Intercultural Amazonas: Dedicada a la participación e integración de la población inmigrante y la población de acogida que permitan el intercambio y enriquecimiento cultural.

Begoña García Piñero: Jugadora gaditana de baloncesto profesional, con una larga y fecunda trayectoria que le ha llevado a competir en ligas tan potentes como la italiana y la rusa.

Esther María Berrocoso Domínguez: Investigadora de los mecanismos cerebrales implicados en la comorbilidad del dolor crónico y los trastornos mentales.

Isabel Gomis Vacas: Presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz.

Isabel Montenegro Couñago: Agente de la Policía Local de Cádiz, del equipo Viogén, dedicado exclusivamente al seguimiento integral y protección de las víctimas de violencia de género registradas en el sistema que centraliza el Ministerio del Interior.

Lola Martínez Ruiz: Médica de familia, promotora de la marea blanca gaditana, movimiento ciudadano en defensa de la sanidad pública.

Mª Ángeles Revuelta Chica: Fue una de las primeras mujeres trabajadoras administrativas en Astilleros Españoles. Se enfrentó a otro desafío cuando tuvo que jubilarse prematuramente debido a un cáncer. Tras años de lucha, decidió que su experiencia debía trasladarlas a otra mujeres a través de Agamama (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama), donde desempeñó un papel crucial y fue presidenta de la misma. Es también una madre coraje debido a que hace años su hijo sufrió un accidente y quedó en una situación de discapacidad.

Manoli Ríos García: Encargada de la cocina y del reparto a familias en Virgen de Valvanuz.

María Caballero Rodríguez: Voluntaria como monitora de la asociación Mujeres de Acero.

Marta López Palacios: Primera mujer oficial jardinera en Cádiz.

Rosario García Palacios: Presidenta autonómica de Cruz Roja. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN