El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Chiclana

Chiclana, en contra de la subida de la tasa del agua aprobada por el Consorcio

Palmero: “Hemos planteado que se pague por bloques y se cobre menos a aquellos municipios que, como Chiclana, cumplen los objetivos de ahorro y responsabilidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Roberto Palmero, vicepresidente de Chiclana Natural -

El Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su oposición a la subida de la tasa del agua aprobada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana en un 110 por ciento, pasando a costar el metro cúbico 0,316 euros en lugar de los 0,15 quese venía aplicando hasta ahora. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, quien ha indicado que, “en contra de lo que el PP promulga en todos sus discursos sobre bajada de impuestos, manda una nota de prensa acusando a los municipios de esta subida de la tasa del agua. Pues bien, lo cierto es que hace unos días el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que conforman todos los ayuntamientos de la provincia y con amplia mayoríadel PP junto al PP, aprobaba esta subida”.

“La totalidad de municipios no gobernados por el PP ha votado en contra a esta medida, entre ellos, Chiclana, que ha mostrado su absoluta disconformidad. Pero la medida ha salido adelante por culpa del PP y suscompañeros del PA, lo cual provocará que la ciudadanía vaya a sufrir una subida del agua”, ha indicado el delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, añadiendo que “el Consorcio justifica esta subida, que va a afectar al bolsillo de los ciudadanos, porque hay que acometer inversiones”.

“Pero lo que más indigna es que esta subida tiene como objetivo proteger a uno de los socios del Consorcio, que es la Junta de Andalucía, que ni apareció a la reunión ni tampoco está realizando las inversiones que le competen en la provincia de Cádiz, pero que sí acomete otras actuaciones de emergencia como las desaladoras previstas o las instalaciones para usos terciarios en otras provincias”, ha incidido el responsable del área, subrayando que, “como a la provincia de Cádiz no le dedica ni un solo euro, la Junta ha cogido a los alcaldes del PP y les ha ordenado que estas inversiones sean a costa de los ayuntamientos, en vez de la propia Junta”.

Por otro lado, Roberto Palmero ha indicado que “en todo momento defendemos que se lleven a cabo inversiones para mejorar los servicios públicos y las infraestructuras existentes, tal y como estamos haciendo en Chiclana. Eso sí, de la mano de la Junta de Andalucía”. “Y estamos dispuestos a negociar una subida proporcional y que se rigiera, como sucede en Chiclana, en base al uso responsable del agua”, ha expresado el vicepresidente de Chiclana Natural, quien ha recordado que “aquí cobramos el agua en diferentes bloques, por lo que, en función del consumo, se pagará más o menos el precio del agua. Si una persona hace un uso irresponsable y consume mucho agua pagará más que aquella que hace un uso responsable de la misma”.

“Por tanto, hemos solicitado al Consorcio que empiece a cobrar el agua por bloques, de manera que municipios como Chiclana, el único de la provincia de Cádiz que está cumpliendo los objetivos de ahorro y ha invertido más de un millón de euros en arreglo de tuberías y mejoras de las instalaciones para evitar pérdidas en la red, utiliza aguas regeneradas para los servicios públicos y está haciendo un uso responsable del agua, paguen menos que otros municipios, principalmente aquellos gestionados por el PP y que han privatizado los servicios de agua, que no están actuando correctamente”, ha reclamado Roberto Palmero.

“Estamos dispuestos a exigir a la Junta las inversiones necesarias y a hablar de un plan de inversiones provincial o incluso una reforma de la tasa que fuera justa para todos los municipios, pero desde luego no estamos de acuerdocon el ‘tarifazo’ planteado por PP y apoyado por el PA, que pretende solucionar a las bravas un problema de gestión y la negativa de la Junta de invertir un solo euro en la provincia de Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN