El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Chiclana

Más de mil alumnos se inscriben en el programa de Educación Ambiental

Se desarrollarán talleres sobre geología, visitas guiadas al Sendero Azul y la iniciativa ‘Ecosistemas del Mundo'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Roberto Palmero e Inmaculada Salado, junto al cartel de actividades -

Más de 1.100 participantes se incorporan  a las cuatro nuevas actividades gratuitas que pone en marcha la delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, dentro de su programa de Educación y Concienciación Ambiental. Así lo ha anunciado hoy Roberto Palmero, quien ha estado acompañado por Inma Salado, de la empresa ‘Sal & Viaja’, encargada de impartir una de las nuevas actividades de la programación.

Roberto Palmero ha puesto de relevancia su satisfacción por “la espectacular respuesta que cada curso tienen las diferentes propuestas que proyectamos desde la delegación. Son miles los alumnos y alumnas los que participan en una actividades en las que nos volcamos, convirtiendo la educación ambiente en todo un referente de la acción municipal. Además, seguimos creando estos pequeños agentes medioambientales que nos ayudan en la labor de conocer y conservar nuestro entorno en la situación de lucha contra el cambio climático en el que nos encontramos".

La primera de las actividades que se desarrollará en esta nueva entrega de la programación llegará de la mano de Althea Formación con las Jornadas de Geología y Medio Ambiente, que se iniciaron en Primaria con la actividad ‘Manitas en Acción’, se extienden ahora al alumnado de Secundaria. El instituto Huerta del Rosario participará en la puesta de largo de ‘Geoedúcate 1’, una actividad en la que el alumnado realizará dos talleres para descubrir la formación de las olas marinas y experimentar con la dinámica y efecto de las mismas. En estos talleres, por los que pasarán alrededor de 250 alumnos y alumnas, está prevista, además, la participación de los centros Pedrera Blanca y Fernando Quiñones.

Geoedúcate 2’, por su parte, también contempla la realización de dos actividades; por un lado, estudiar la evolución del litoral chiclanero y, posteriormente, realizar una salida a La Barrosa para desarrollar un taller de observación geológica en un tramo de litoral. El desplazamiento del centenar de participantes que han formalizado su inscripción, pertenecientes a los centros Pedrera Blanca y Huerta del Rosario, también es completamente gratuito.

'Ecosistemas del Mundo', novedad

Una de las novedades de este año 2024 es la celebración de la actividad ‘Ecosistemas del Mundo’, de la mano de ‘Sal & Viaja’, que ha despertado un gran interés y que comprende talleres educativos que versarán sobre tres materias: Organización de viajes, Ecosistemas del mundo y Vestimentas y bailes típicos del mundo, que tiene como objetivo difundir el patrimonio natural y cultural de los continentes y descubrir de cerca la cultura, gastronomía, animales o monumentos de cada país. Está confirmada la participación de los centros Al-Ándalus, Alameda, SAFA Chiclana, Atlántida, El Mayorazgo, Serafina Andrades y Centro Ocupacional Santa Ana, alcanzando así 350 participantes.

Inma Salado, encargada de desarrollar esta actividad, ha destacado que “hablamos de un proyecto educativo muy novedoso que va asociado a las diferentes culturas que conviven en el mundo. Parte de la idea de unir conceptos como la gastronomía, las tradiciones, la cultura, las vestimentas o el folclore de diferentes lugares del planeta como la tundra, los polos, la sabana, la selva… todo a través de talleres educativos y vinculándolo a la experiencia de viajar, sabiendo lo diferentes que somos, pero también todo lo que nos une a pesar de lo lejos que nos encontremos unos de otros”.

Por último, repetirá una de las actividades clásicas del programa de Educación Ambiental, como es la visita guiada al Sendero Azul, un recorrido para familiarizarse con el medio natural del entorno litoral chiclanero, adquiriendo hábitos y valores sobre la necesidad de cuidar y protegerlo, con explicaciones sobre fauna, la migración de distintas aves y aspectos etnográficos del entorno. Más de 400 alumnos y alumnas de los centros Las Albinas, La Barrosa, Los Remedios, El Castillo, Al-Ándalus, La Alameda, Carmen Sedofeito, El Trovador y Atlántida han confirmado su participación.

En este sentido, Roberto Palmero ha señalado que “la ruta por el Sendero Azul es una de las actividades más clásicas que desarrollamos y que representa un éxito tremendo cada año. A pesar de su cercanía y de encontrarse en un lugar emblemático, es bastante desconocida la enorme riqueza con la que cuenta. Además, el trabajo de difusión para el conocimiento de este espacio y la concienciación ambiental para su conversación se convierten en piezas fundamentales para que siga siendo reconocido con la Bandera Azul”.

De manera paralela a estas propuestas, siguen su curso la celebración de las actividades previamente programadas, como la ya señalada ‘Manitas en   Acción’o‘Murciélagos, esos seres tan desconocidos’, esta última de la mano de Agaden Ecologistas, lo que da muestras del grado de aceptación que en el presente curso escolar han alcanzado las actividades, tanto las más clásicas como las de nuevo cuño. Así, desde que comenzara el curso escolar, son ya 4.300 los participantes en alguna de las propuestas del programa de Educación y Concienciación Medioambiental.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN