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28/04/2024  

Chiclana

Mujer desarrolla distintos talleres en los centros educativos de la localidad

El Programa Escuela de Igualdad pretende trabajar este concepto entre los menores desde temprana edad

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  • La Delegación de Mujer, impulsora de esta iniciativa -

La Delegación Municipal de Mujer continúa trabajando en el Programa Escuela de Igualdad, que se desarrolla en los centros educativos del municipio. En este sentido, en los primeros cuatro meses del curso se han
llevado a cabo distintos talleres, entre ellos, el taller ‘Sexismo y violencia  en los videojuegos. Good Game’, que se ha desarrollado en los CEIP Al Ándalus, Atlántida, Sancti Petri, Alameda, Nuestra Señora de los
Remedios, Tierno Galván, La Barrosa, Carmen Sedofeito, Mayorazgo, El Trovador, Federico García Lorca, Serafina Andrades, Isabel La Católica, El Castillo y José de la Vega, así como en el Colegio San Agustín.

Así, el taller está enfocado a la detección del sexismo en el ocio entre el alumnado de Educación Primaria, así como dar a conocer alternativas no sexistas ni violentas a los videojuegos más extendidos. Para ello, se han
desarrollado distintas actividades con un total de 722 estudiantes de Tercero y Cuarto de Primaria.

Por otro lado, se ha desarrollado el taller ‘Jugamos en Igualdad’ para 1.131 niños y niñas de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y de Primero y Segundo de Primaria. Así, a través del juego cooperativo,
el alumnado aprende a convivir en igualdad, fomentando el respeto a la diferencia, la promoción de la cooperación, el descarte de actitudes competitivas y violentas en el desarrollo de los juegos y la eliminación de
sesgos sexistas a la hora de compartir juegos. Por ello, se han desarrollado talleres en los CEIP Al Ándalus, Tierno Galván, Nuestra Señora de los Remedios, Atlántida, Carmen Sedofeito, La Barrosa,
Mayorazgo, Sancti Petri, El Trovador, Federico García Lorca, Serafina Andrades, El Castillo, Isabel La Católica y José de la Vega, así como en el Colegio San Agustín.

Además, se ha llevado a cabo el taller de ‘Corresponsabilidad y Autocuidados. Nos cuidan, cuidamos, nos cuidamos’, actividad que busca promover los códigos coeducativos a través de la corresponsabilidad y el
autocuidado en el alumnado. Así, las actividades, que se han desarrolladoen los CEIP Al Ándalus, Carmen Sedofeito, El Trovador, han girado en torno al reparto equitativo de tiempos y tareas, la promoción del pacto
corresponsable y la asunción de tareas de cuidad de otras personas.

Por otra parte, en este segundo trimestre el Programa Escuela de Igualdad continúa con los talleres ‘Ganamos con la Igualdad’ destinado a hacer un análisis crítico de la socialización en género y comprobar cómo afecta de forma negativa, tanto a chicas como a chicos; ‘Corresponsabilidad doméstica y en los cuidados.

El pacto corresponsable’, con el objetivo de visibilizar la importancia de las tareas domésticas y de cuidados y el reparto de dichas tareas de forma equilibrada en las familias del alumnado participante; y ‘Educación emocional’ desde la perspectiva de género, con el objetivo de promover una educación emocional sana y en igualdad de las chicas y chicos participantes. Actividades que prevé la participación de unos 2.500 estudiantes.

Y para el tercer trimestre se desarrollarán los talleres de cuentos para la igualdad ‘Cuenta otro cuento’ para Infantil y Primaria y ‘Todas y todos contamos’ para aulas específicas. Además durante todo el curso se lleva a cabo el proyecto ‘Familias Coeducadoras’, dirigido a familias del alumnado de los centros educativos, para promover una educación en igualdad en el seno de las familias de Chiclana. Y finalmente, también se llevan a cabo unas jornadas formativas al profesorado.

“Es importante que podamos seguir trabajando en promover la igualdad entre niños y niñas desde temprana edad, con el objetivo de que los menores sean conscientes de las desigualdades existentes y de que todos y todas son iguales y debemos tener las mismas
responsabilidades”, expresa la delegada municipal de Mujer, Ma Ángeles Martínez Rico, quien agradece la implicación de los centros educativos en general y del profesorado en particular en la organización de los talleres.

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