El tiempo en: Chiclana

Mundo

Detienen a dos funcionarios por delitos fiscales

Seis personas, entre ellas tres arquitectos, dos de los cuales son funcionarios municipales, han sido detenidos en una operación realizada en las localidades murcianas de San Javier y Fuente Álamo contra posibles delitos fiscales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Seis personas, entre ellas tres arquitectos, dos de los cuales son funcionarios municipales, han sido detenidos  en una operación realizada en las localidades murcianas de San Javier y Fuente Álamo contra posibles delitos fiscales.

Entre los detenidos en esta operación se encuentran el arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, y el del ayuntamiento de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, así como Juan Pedro Sánchez Trapero, socio de los primeros en el despacho profesional Gruparq-3, ubicado en San Pedro del Pinatar.

Los arquitectos y sus esposas, que también podrían encontrarse entre los arrestados, estarían relacionados con posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros.

La detención de los arquitectos respondería a unas diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 1 de San Javier en enero de 2008, según informó la alcaldesa de esta localidad, Pepa García.

La detención del arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, se llevó a cabo a primera hora de la mañana, tras lo que fue llevado esposado por los agentes a la sede del ayuntamiento, sobre las once de la mañana.

Según aseguró la alcaldesa, el registro, que comenzó sobre las once de la mañana y se prolongó hasta las 14.30 horas, se circunscribió a la oficina del arquitecto municipal.

García explicó que los agentes del Instituto Armado se llevaron diversa documentación, por lo que mañana el servicio jurídico solicitará un listado de los expedientes con garantías que exija la jueza.

Sobre la misma hora otros guardias civiles registraban el despacho del arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, también detenido en la operación.

Alrededor de las once de la mañana, el arquitecto de Fuente Álamo era conducido por unos ocho agentes de este cuerpo al ayuntamiento para registrar su despacho, y coincidieron con la alcaldesa de la localidad, María Antonia Conesa, quien en ese momento salía del consistorio para asistir en Murcia a una reunión de alcaldes en la sede del Gobierno regional.

La alcaldesa les preguntó la causa por la que estaban allí y los agentes le respondieron que sólo iban a registrar la oficina del arquitecto por "cuestiones personales".

Tras una hora en el despacho, los agentes salieron, escoltando a José Mariano Sánchez Martini, con varias bolsas en las manos, y lo metieron en un coche para trasladarlo a dependencias policiales.

Asimismo, otro grupo de agentes registró la sede de la empresa Gruparq-3, que comparten los arquitectos Botella, Sánchez Martini y Juan Pedro Sánchez Trapero, también arrestado, así como diversos domicilios.

Tras conocerse la noticia, la consejera de Presidencia y Administración Pública de Murcia, María Pedro Reverte, quien dijo haber sabido de esta operación policial por los medios de comunicación, aseguró que el Gobierno regional colaborará con la justicia y ayudará en la investigación.

Tanto Botella como Sánchez Martini ya se encuentran imputados en un presunto caso de corrupción urbanística, junto con otras 12 personas, investigado en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, en noviembre del pasado año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN