El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Sevilla

Rubén Fernández estrena Orestes a juicio en el Teatro Távora

Un espectáculo que pone a prueba la moral y la ética del público dejando el final de la obra a elección de los espectadores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del estreno de la obra Orestes a juicio, de Rubén Fernández. -
  • La nota musical correrá a cargo de la banda de post-punk Hay un ombligo en mí
  • El elenco estára compuesto por Ana Margo, María Pascual, Patricia Caro, Nero Rodríguez y Mar Garrido entre otros

El estreno absoluto de la obra de teatro 'Orestes a juicio' se celebrará el 24 de noviembre. Cuenta con la dirección de Rubén Fernández, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía con las especialidades de dirección, autoría, dramaturgia, interpretación e investigación. 

A las 20,30 horas dará comienzo en el Teatro Távora de Sevilla la adaptación de 'Venganza', de Federico Cassini, una obra teatral inédita creada a partir de textos de Las Coéforas y Las Euménides, de Esquilo y Las Moscas, de J. P. Sartre.

Desde una ambientación fundamentada en el rock, que impulsa e intensifica la ritualidad propia de una tragedia clásica, este montaje plantea el conflicto entre la ley divina, la moral y la ley humana, con absoluta libertad en la toma de decisiones.

Así, la libertad del individuo, la venganza y la justicia son, indiscutiblemente, los temas principales de la obra. Pero también están presentes los remordimientos, la culpa y la ambición.

Orestes, único hijo varón de Agamenón, rey de Argos, y Clitemnestra, es sometido a juicio. Acusado de dar muerte a su madre, como castigo por asesinar al rey, su padre, Orestes es perseguido por las Erinias, diosas de los remordimientos y la venganza.

Como mediadora del conflicto, Atenea, diosa de la sabiduría, dejará la resolución en manos del tribunal más justo e imparcial que existe: el pueblo.

El auditorio pasa de espectador a juez: de él dependerá el final de Orestes y, por tanto, el de la obra. Esta repesentación pone a prueba la coherencia entre los valores y principios del público y el impulso más primario e inherente al ser humano, provocando el despertar de su sentido crítico.

Siguiendo el planteamiento de J.P. Sartre, si el individuo es el único responsable de sus actos, ¿dónde están los límites de la libertad? ¿Es lícito ampararse en ella para ejecutar la venganza? ¿Cree la sociedad en el perdón o apelará al castigo? ¿Indulgencia o escarmiento?

A esa decisión llegarán, según sus propias vivencias, valores y leyes, los "mucho más que espectadores" de Orestes a juicio. En la puesta en escena de este mito de Orestes nos encontramos, representando al protagonista, a Nero Rodríguez. A su hermana, Electra, le da vida la actriz Patricia Caro. La asesina asesinada, Clitemnestra, madre de ambos y desencadenante de toda la tragedia, está encarnada por Mar Garrido. Las incontrolables e hipnóticas erinias son Marina Font, María Pascual y Natalia Pechamiel. Y la diosa Atenea, Ana Margo.

MÚSICA INCLUIDA

La composición musical corre a cargo de Hay un ombligo en mí, banda eclíptica de metal maleable o post-punk que formada por Antonio Jesús Díaz y Antonio Martagón.

Tras su paso por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Rubén Fernández (1994) cursa el Máster Avanzado en Estudios de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja y, en la actualidad, se encuentra en el Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital de la UNIR.

Ha encarnado a Sailor en Vivir como Cerdos (directora Merche Serrano) y dado vida y voz a Mama Morton en el musical Chicago (directores Mónica Rengel y Marió Payán).

Son muchos otros los papeles que ha representado, tanto en el género teatral como el musical (La gaviota, Spamalot, Farsas Maravillosas o Así pasen cinco años), pero a los 24 años se lanza a la dirección de escena con Somos el 11-M.

Siguiendo su verdadera vocación, se embarca en la creación y dirección de El despedazamiento de los cerdos. En ella se presentan siete personajes rotos por una vida marcada por la violencia dentro de la pareja. Se requiere el sacrificio del cerdo (del machismo y la violencia) para que pueda resurgir un nuevo modelo basado en la importancia de la vida humana, la libertad del individuo y la lucha frente a cualquier tipo de violencia que atente contra la igualdad entre las personas. Con esta obra consigue el accésit del V Premio de Investigación "José Monléon" Academia-UNIR (2019), convocado por la Academia de las Artes Escénicas de España y la Universidad Internacional de La Rioja.

Teatro de la Resiliencia es una compañía profesional fraguada en Sevilla en el año 2018. Su leitmotiv es proponer al público escenificaciones con un marcado carácter diferenciador y exhortativo, en una constante búsqueda y provocación de la reflexión sobre los pulsos e impulsos de la esencia humana.

Actualmente la compañía cuenta con dos espectáculos: El despedazamiento de los cerdos, inspirada en el lenguaje escénico-creativo de Angélica Liddell. Y, por último, en 2023, presenta el montaje Orestes a juicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN