El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El PP mantendría su mayoría absoluta y PSOE y Vox tendrían resultados similares al 19-J

Según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urnas con las papeletas. -

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,2% de los votos y una ventaja de 18 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,2% de los sufragios, y mantendría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya logró en los comicios del pasado 19 de junio, aunque con 0,9 puntos menos de intención de voto que hace nueve meses, según el barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Según este sondeo, realizado entre los pasados días 7 y 21 de marzo a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 13,4% de los sufragios, 4,9 puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 3,3% de los sufragios y un escaño, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz aunque lograría el 4,2% de los votos.

El sondeo, consultado por Europa Press, refleja que Por Andalucía, CS y PSOE-A mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 0,9%, un 0,9% y un 0,1% más, respectivamente, mientras que Adelante Andalucía, PP-A y Vox perderían un 1,3%, un 0,9% y un 0,1% de sufragios respecto a la última cita autonómica, respectivamente.

El PSOE, ÚNICO PARTIDO QUE GANA DIPUTADOS EN RELACIÓN AL BARÓMETRO DE DICIEMBRE

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 56 y 57 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 o ganaría un nuevo diputado en relación al 19J. En relación al anterior barómetro de diciembre, los populares pierden un diputado y los socialistas recuperan entre ocho y nueve escaños.

Por su parte, Vox obtendría 12-13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición 'Por Andalucía' ganaría entre tres y cuatro escaños en relación a sus cinco actuales escaños hasta alcanzar 8-9, y Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez, conseguiría un solo diputado, cuando en las últimas elecciones obtuvo dos escaños. Respecto al barómetro de diciembre, Vox pierde un escaño, Por Andalucía cuatro y Adelante Andalucía uno.

Esta es la tercera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de duodécima legislatura.

En cuanto el grado de conocimiento y la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, es el más conocido (por el 87 por ciento de los encuestados) y el mejor valorado, con una media de 5,70 puntos.

En relación con su porcentaje de conocimiento y grado medio de valoración, le siguen el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (61,9 por ciento y 4,52 puntos, respectivamente); el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira (29,4 por ciento y 4,69 puntos); la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (27,3 por ciento y 4,47 puntos), y el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García (21,3 por ciento y 4,70 puntos).

Por otra parte, el 49,8 por ciento de los andaluces considera muy buena o buena la gestión de Moreno como presidente de la Junta, frente a un 35,8 por ciento que la ve mala o muy mala.

En cuanto a la gestión que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, un 24,5 por ciento de los andaluces la ve muy buena o buena, frente a un 61,5 por ciento que la ve mala o muy mala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN