El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Chiclana

“La Junta se olvida de Chiclana”

El alcalde de Chiclana lamenta la falta de inversión en la ciudad dentro de los presupuestos generales para 2023 de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Junta de Andalucía se "olvida" de Chiclana en los presupuestos para 2023 -

La Junta de Andalucía se olvida de Chiclana en los presupuestos para 2023”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de la ciudad, José María Román, quien ha analizado las cuentas autonómicas de cara al próximo año, que fueron anunciadas el pasado fin de semana por parte del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, “que llegó a calificar los presupuestos de históricos porque casi duplican la inversión en la provincia de Cádiz, pasando de 300 a 572 millones de euros”. “Y dos días después, el PP hacía otra rueda de prensa de balance de los presupuestos”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “en ambas estaban presentes la parlamentaria y portavoz municipal del PP, Ascensión Hita, y la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón”.

En relación a las cuentas autonómicas, en materia de salud se constata la creación de un nuevo centro de salud en San Fernando con 2 millones de euros, en Jerez con 5,9 millones de euros y en Cádiz con 1,6 millones de euros. “San Fernando no está creciendo en población, Jerez menos que Chiclana y Cádiz pierde población. Y, además, las tres ciudades tienen hospitales públicos”, ha comentado el alcalde, quien ha lamentado que “Chiclana no tiene hospital público, es la población que más crece de la provincia y, sin embargo, la Junta no contempla el nuevo centro de salud de La Cucarela ni tampoco dice nada sobre la compra del centro de salud de Los Gallos”. “No comprendo las razones por la cual Chiclana, la ciudad que más crece de la provincia, no tiene las atenciones sanitarias que necesita”, ha expresado.

Pero el Gobierno local no solo lamenta lo que sucede en materia sanitaria, también en Educación. “Vemos inversiones previstas en Cádiz, San Roque y Puerto Real y de Chiclana nada se dice de la ampliación del CEIP Alameda, con un proyecto entregado hace cuatro años o más, ni de las obras pendientes en el CEIP Al Andalus, con riesgos en las ventanas, ni del CEIP Isabel La Católica o el CEIP Atlántida, con una escalera de emergencias en la que la Junta se comprometió”, ha enumerado el regidor chiclanero. Ni en Salud y Educación, por tanto, hay nada previsto en los presupuestos de la Junta de Andalucía para Chiclana.

Asimismo, José María Román ha indicado que, “en materia de infraestructuras, tampoco aparece nada sobre la carretera de Los Barrancos, por más que se ha reclamado por parte del empresariado local”. “Parece como si la Junta se hubiese olvidado de Chiclana en los presupuestos, porque francamente no llega uno a comprender cómo la ciudad que más crece en población y económicamente en la provincia se encuentra olvidada por la Junta, con la complicidad de dos personas importantes en esta administración, cuya presencia no ha servido para nada”, ha incidido.

Tampoco se especifica nada de los juzgados, ya que “sí hay inversiones para Algeciras y Cádiz, pero no hay nada para Chiclana”, ha expresado el regidor chiclanero. Tampoco hay nada para Sancti Petri, “donde la Junta nos quitó los cinco millones de euros de la ITI, y lo único que hay respecto al poblado es la negación a la pesca del pulpo y la retirada de esos cinco millones”. “Nada sabemos de cursos de formación, tan importantes para la empleabilidad, y también seguimos esperando los datos del estudio de inundabilidad”, ha comentado José María Román, quien ha insistido en que “será cierto que se duplica la inversión en la provincia, pero en Chiclana el balance es cero, a pesar de que hay dos mujeres influyentes de la ciudad en la Junta, que se olvida de Chiclana”.

Por último, el alcalde ha recordado que, “tras la victoria del señor Moreno Bonilla en las elecciones de junio, le envié una carta al presidente para felicitarle y solicitar una reunión. Y día de hoy todavía seguimos esperando a que nos conteste”. “Creo que Chiclana se merece un respeto y la consideración de la Junta en temas tan importantes como la salud, la educación, infraestructuras y Justicia”.

“Lamento muchísimo la falta de visión política a la hora de atender una ciudad que crece en población, que crece económicamente y que se merece esa carretera de Los Barrancos, las actuaciones en los colegios,  unos nuevos Juzgados, un nuevo centro de salud o actuaciones en la mejora ambiental”, ha expresado José María Román, quien ha concluido añadiendo que “esperemos que la Junta recapacite, que pueda atenderme en una cita y que enmiende estos presupuestos para que aparezca Chiclana en la justa medida que se merece”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN