Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 19/01/2022  

Chiclana

Podemos logra sacar del Presupuesto la partida para la escuela de tauromaquia

Ha sido una de las condiciones que puso sobre la mesa al Gobierno local para apoyar el documento económico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Guerrero, de Podemos Chiclana.

Podemos Chiclana sha señalado que ha respaldado el Presupuesto tras llegar a un acuerdo que califico de “importante”, aunque “no es lo que haríamos nosotros”. En este sentido, Guerrero manifestó que “consideramos que el presupuesto que hay sobre la mesa no es el mejor posible, pero sí cumple con las necesidades de inversión pública y desarrollo que creemos que hay que ejecutar”.

“Para nosotros los acuerdos a los que hemos llegado con el ejecutivo constituyen una base sobre la que seguir construyendo participación ciudadana, que, al fin y al cabo es una de las razones principales por las que hacemos política, para que Chiclana sea cada vez más una ciudad de todas y todos”, declaró Guerrero, y continuó en esta línea para indicar que “nuestro objetivo es tener más fuerza en el Ayuntamiento a través de mayor representación para poder llevar a cabo nuestras políticas, pero, como hemos demostrado, sentándonos con todo el mundo para gobernar para toda la ciudadanía de Chiclana”. 

En cuanto a los acuerdos alcanzados, “en primer lugar entendíamos que había una línea roja que era infranqueable. Nos referimos a la financiación de la escuela de tauromaquia”. Guerrero puso de relieve la importancia que este tema tiene para la formación. “Si este punto no salía de los presupuestos nuestro voto nunca podría ser a favor”. Para el portavoz la enmienda a esta partida presupuestaria, y, por consiguiente, su eliminación constituye “una pequeña victoria, pero un gran avance. Desde este momento si algún partido político quiere financiar la tauromaquia, lo tendrá que hacer sin el apoyo de los demás y lo combatiremos cada vez que lo hagan. Esto es un acuerdo de mínimos, pero que contempla algo que parecía inamovible, y que representa un primer paso para la eliminación definitiva de la promoción de la tortura animal”.

Con respecto al resto de acuerdos, desde Podemos Chiclana declaran que “responden a la necesidad de hacer una ciudad más amable y que encuentre espacios que den respuesta a todas las necesidades de la gente. Para ello acordamos el desarrollo de dos parques caninos para este año 2022, aunque aspiramos a que se lleven a cabo los siete que el PSOE proyectó en la campaña electoral”. 

La recuperación de la recaudación municipal, ahora en manos de Diputación, también es una asignatura pendiente. “Reabrimos un debate con el que no quedamos satisfechos y llevamos un discurso honesto al respecto. Nos referimos a la gestión de Diputación en relación al servicio de recaudación. Abogamos por la recuperación, pero hay que estudiar cómo lograr la plantilla y las inversiones necesarias para ello”.

Servicios Sociales fue otro punto a tocar en cuanto al acuerdo, ya que, según el portavoz “en relación a lo que había presupuestado el año anterior el presupuesto de Servicios Sociales ha bajado, justificándose en una mejora en las condiciones generales de la población, sobre todo en cuanto a la pandemia, pero no podemos relajarnos, ya que los tiempos que estamos viviendo son extremadamente variables y están influidos por una gran cantidad de contingencias. Por ello hemos acordado la revisión de estos presupuestos en junio y septiembre, para así analizar las posibles necesidades que surjan”.

Por último, señalaron dos acuerdos más que conforman “un horizonte que se presenta con mucho trabajo y también con mucha ilusión”. En primer lugar, se acordó la formación de una “mesa por el empleo que no constituya una herramienta política de los partidos, sino que realmente tenga una conformación y unos usos que cumplan con un objetivo sencillo: mejorar la transparencia, la participación y establecer líneas que nos ayuden a desarrollar políticas de empleo que respondan mejor a la situación real de paro que tenemos en nuestra localidad”. En segundo lugar, y en “aras de avanzar en transparencia y participación ciudadana, hemos acordado la modificación de la tasa de expedición de documentos, ya que el precio que se paga es muy elevado”.

“En resumen, el acuerdo alcanzado para apoyar este presupuesto se basa en abrir las puertas a este grupo, al compromiso del trabajo por nuestra ciudad y a luchar por una ciudad más amable, accesible y transparente. Creemos que ya hay excesiva conflictividad y malos modos y eso siempre va muy en contra del interés general. Debemos alejarnos de las campañas electorales y centrarnos en el trabajo real que siente la gente en sus carnes”, concluye Guerrero.

TE RECOMENDAMOS