Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Miércoles 19/01/2022  

Chiclana

Programa para el empoderamiento de las mujeres a través de las artes escénicas

El taller formativo, que dará inicio en el mes de enero y que consta de 32 horas, pretende empoderar a las mujeres desde un trabajo interno de autoconocimiento.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del taller.

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas; la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP), Carmen Perea; y la coordinadora en Cádiz de AMECOOP, Elena Aznar, han presentado el programa ‘La Rueda: La Mujer Rural activa el Mundo. Mejorando la calidad de vida de las mujeres a través del teatro’. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de empoderamiento y gestión emocional a través de las artes escénicas y el teatro que lleva a cabo AMECOOP.

El programa pretende, a través del arte, proporcionar a las mujeres una alternativa real de desarrollo humano, de convivencia positiva y construcción de ambientes armónicos fundados en la comunicación, la tranquilidad y el respeto, poner en perspectiva un panorama distinto que contraste con los esquemas de desigualdad, adquirir nuevas habilidades de conocimiento, reflexión y expresión y que aprendan nuevas formas de relacionarse y comunicarse.

Para ello, la iniciativa pretende crear un espacio donde realizar puestas en común y trabajar a través del cuerpo, la voz, acercándose a lo escénico desde lo personal con el objetivo de empoderar a las mujeres desde un trabajo interno de autoconocimiento y puesta en valor de sus capacidades.

La actividad, que se desarrollará a partir de enero, consta de 32 horas de taller formativo que será realizado en horario que permita la conciliación laboral y personal de las destinatarias y se llevará a través de tres bloques de trabajo: juego, creatividad, escucha activa, trabajo en equipo; expresión, la importancia a partir de la propia autobiografía e interpretar fragmentos de textos dramáticos, teatro social.

“Se trata de un proyecto financiado por el IAM, a través del cual queremos ayudar a las mujeres chiclaneras poder empoderarse dentro de las posibilidades de trabajar con el colectivo”, ha expresado Susana Rivas, quien ha recalcado que “esta actividad engloba distintas áreas como Mujer y Cultura”. “La necesidad de la situación de las mujeres necesita de ese trabajo institucional conjunto y de esa transversalidad que se trabaja con otras asociaciones”, ha manifestado la responsable municipal, quien ha agradecido que “se haya elegido Chiclana para este taller”.

Por su parte, Celia Mañueco ha resaltado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer apoyamos una serie de proyectos, todos apoyando el empoderamiento de la mujer”. “Me hace especial ilusión que esta iniciativa se lleve a cabo en Chiclana porque en la visita al centro de la Mujer pude comprobar el gran trabajo que realiza con las mujeres chiclaneras”, ha expresado la responsable del IAM, quien ha añadido que “también es digno de reseñar el esfuerzo que AMECOOP, cooperativa formada por mujeres empresarias, porque hablar de mujer y empresas es siempre más difícil”.

Asimismo, Carmen Perea ha destacado que “desde AMECOOP fomentamos la creación de empleo entre las mujeres a través de las cooperativas. Así, llevamos desde 2004 realizando proyectos en ese sentido, pero esta iniciativa tiene un punto especial, porque además de los cursos es necesario empoderar a las mujeres y que adquieran herramientas y habilidades, potenciando la autoestima a veces perdida”. “Vemos casos de mujeres que no son capaces de expresar lo que sienten o sus necesidades, por lo que es muy importante hacerse fuerte por dentro para también serlo por fuera”, ha incidido.

Finalmente, Elena Aznar ha recordado que “hemos realizado muchísimas iniciativas con el objetivo de fomentar el emprendimiento cooperativo entre las mujeres a través del autoempleo”. “Siempre lo hemos hecho a través de talleres, pero nos damos cuenta de que uno de los factores fundamentales para enfrentarse a crear un proyecto tiene mucho que ver con cómo nos encontramos las mujeres y las dificultades que nos encontramos”, ha explicado la coordinadora de AMECOOP en Cádiz, quien ha añadido que “este proyecto tiene como objetivo desarrollar todas esas habilidades a través de las artes escénicas”.

 

TE RECOMENDAMOS