Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Jueves 02/12/2021  

Chiclana

Candón y Macías representarán a España en el Mundial XTerra en Hawai

Son los únicos participantes europeos con discapacidad en la prueba, que contará con 500 deportistas de 35 países

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El TriTándem gaditano formado por el paratriatleta José M. Candón y su guía Jonathan Macías ha confirmado su participación su participación en el Campeonato del Mundo XTERRA en Maui (Hawái) el próximo 5 de diciembre. Aunque no se ha logrado la cantidad total necesaria para competir, la pareja no faltará a la cita y participará en una prueba con otros 500 deportistas de 35 países.

Es cumplir de nuevo un sueño, escribir una reseña en la historia del deporte español y gaditano, hemos trabajado duro para poder llegar físicamente preparados pero nunca sabes que te puedes encontrar

La pareja consiguió su "SLOT" para la participación en el Mundial de Triatlón Cross Extremo en el pasado Campeonato de Europa XTERRA en Zittau, Alemania tras convertirse en Penta-Campeones europeos de la disciplina y desde entonces iniciaron una campaña de búsqueda de fondos que les ayudaran a sufragar los gastos del costoso viaje entre donativos, patrocinios y ayudas institucionales.

Candón y Macías han recibido apoyo de numerosas empresas y negocios locales, provinciales y nacionales, de asociaciones, donativos personales y ayudas de la administración local y provincial. Ambos se muestran muy agradecidos con los apoyos recibidos y confían en poder revalidar título mundial en esta prueba tan exigente del panorama internacional.

Tienen previsto iniciar su viaje el próximo 30 de noviembre desde Málaga para abaratar costes, tras varias escalas, entre ellas Ámsterdam y San Francisco, aterrizando en la isla de Maui (Hawái) después de un viaje de más de 30 horas con maletas repletas de material deportivo como previsión, una bicicleta tándem BTT de grandes dimensiones y peso y muchas esperanzas y cariño recibido, destacando el familiar. La prueba tendrá lugar el próximoDomingo 5 de diciembre a las 9 de la mañana hora local.

El Campeonato del Mundo XTERRA celebra su XXV edición sobre un recorrido técnico, duro y exigente, aumentando su dificultad por las condiciones meteorológicas adversas que suelen sacudir la isla en esta época del año, azotada por fuertes lluvias y acompañadas por un calor y humedad extrema. Las distancias a cubrir son 1500m de natación en la Playa de Kapalua, seguido de 32km de BTT por las montañas y selvas de la isla, finalizando con una carrera Trail de 10.5 km.

Les esperan 500 atletas de más de 50 países, siendo los únicos deportistas españoles con discapacidad presentes en la prueba. Para Candón "es cumplir de nuevo un sueño, escribir una reseña en la historia del deporte español y gaditano, hemos trabajado duro para poder llegar físicamente preparados pero nunca sabes que te puedes encontrar". "Doy las gracias a todas aquellas personas que han respondido a nuestra llamada de auxilio y se han sumado a nuestro proyecto deportivo". Por su parte, asegura Macías que "es todo un orgullo mostrar el nombre de nuestro pueblo y el de la provincia en un evento tan importante, nunca creímos poder estar de nuevo en un Mundial a principios de año y tras una dura pandemia, pero ha llegado el momento de sacar lo mejor de nosotros por todas las personas que nos han ayudado".

Pepe Candón es Teniente de Infantería de Marina Especialista en Desactivación de Explosivos en el Retiro tras un accidente cuando se preparaba para acudir al Líbano de misión produciéndole múltiples secuelas entre ellas una discapacidad visual severa, asidonense de nacimiento pero residente  en Chiclana, su guía el chiclanero Jonathan Macías es Licenciado en Educación Física y con más de 10 años de experiencia como entrenador de Triatlón y monitor en las Escuelas Deportivas de la ciudad de Chiclana, actualmente director de la Escuela de Triatlón de la localidad y una vida dedicada al deporte y la enseñanza de los valores que representa.

Los colaboradores, sponsors, patrocinadores y entidades públicas que los han venido apoyando hasta el momento son Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Chiclana, Toyota Gamo Bahía, Syc-energía, Asisyard, Saldaña Clínica Podología, Zone3 España, Coinfa, Pesconil.sl., Lureyes materiales de construcción, Distintivos de calidad, Cycle 360, Marsur, Bicicletas a´-pedales, Enforma socks, Grupo Hnos. Formigo, Pinturas y barnices Hnos. Vicario, Sobrina de las Trejas, Jumesa, Frutas Hnos. Guerrero, Camacho Furnitures, Arquitectos Rodríguez Domínguez y Quiñones García.

TE RECOMENDAMOS