Quantcast
El tiempo en: Chiclana
24/10/2021

Chiclana

Afemen conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental con una mesa informativa

Dicha asociación tiene como objetivo la rehabilitación, integración y aceptación social del colectivo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa informativa.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la mesa informativa que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) ha instalado en la Plaza de las Bodegas, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre. Una visita en la que estuvo acompañado por la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, así como por representantes y usuarios de la asociación, entre ellos, las profesionales Rocío Castillo y Sandra Rodríguez, y la usuaria Lucía Rodríguez, quien ha procedido a la lectura de un manifiesto.

En este sentido, indicar que el objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el trabajo de esta entidad, por lo que los responsables y voluntarios del colectivo, han atendido a aquellas personas que quieran conocer las actividades que desarrollan a diario. Además, han recogido firmas en apoyo al manifiesto con el que reivindican la mejora y ampliación de los servicios de atención sociosanitarios para las personas con enfermedad metal y sus familiares.

Durante la visita, el alcalde ha destacado que “vamos a llevar al próximo Pleno municipal una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, un tema que es cada vez más preocupante, agudizándose durante la pandemia”. “Por ello, hoy se ha instalado esta mesa informativa y el próximo domingo procederemos a iluminar la fachada del Ayuntamiento con el color verde y que esperemos sirva llamada de atención”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “sabemos de la importancia de esta enfermedad, porque hoy puede no afectarle a una persona, pero mañana sí”.

“Los datos que han provocado el confinamiento son extremadamente duros, porque un 25 por ciento se ha sentido excluido, un 55 por ciento no ha sido capaz de controlar la preocupación y un 30 por ciento ha sufrido ataques de pánico. En definitiva, los problemas de ansiedad y depresión se incrementaron, afectando más a las mujeres”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha incidido en el trabajo de colectivos como AFEMEN “de cara a la integración de las personas enfermas y sus familias, que también lo vienen sufriendo”.

En Chiclana son miles las personas las que padecen problemas de salud mental, entre ellos, un millar de chiclaneros los sufre en sus versiones más graves. Por ello, AFEMEN tiene como objetivos la rehabilitación, integración y aceptación social del colectivo, mediante el desarrollo de programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sus familias y allegados. Entre estas actividades, destacan los talleres de manualidades, talleres de neuroestimulación, talleres de relajación, talleres de cocina, juegos de mesa, talleres de autonomía de la vida diaria, talleres de marquetería, informática, así como salidas a merendar y visitas culturales, a los que hay que sumar el cuidado de huertos en el parque público de Huerta del Rosario, con la colaboración de la Asociación de Mayores Huerta del Rosario.

Cabe recordar que la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) que se celebra en más de 100 países. Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo Salud Mental Estaña, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

Por otro lado, indicar que la pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Un informe de Naciones Unidas sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental,  revela que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos.

Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.

TE RECOMENDAMOS