El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Autoridad Portuaria adjudica a COMSA el proyecto de instalación de pantalanes flotantes en el Puerto de Tarifa

La inversión supondrá una importante mejora para las embarcaciones deportivas y de avistamiento de cetáceos con base en la dársena tarifeña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Tarifa -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a COMSA SA el proyecto de instalación de pantalanes flotantes para embarcaciones deportivas en el Puerto de Tarifa. Se trata de una nueva inversión de la Autoridad Portuaria en el Puerto de Tarifa superior a los 740.000 euros que se suma a los proyectos ahora en ejecución, como son la reordenación del entorno de la Estación Marítima y nuevos controles para la Policía Nacional, y la demolición del viejo varadero y nueva alineación de bloques de hormigón y dragado del muelle de la Lonja, obras que se encuentran muy avanzadas.

El proyecto de los pantalanes flotantes consiste básicamente en modificar los actuales atraques deportivos, que están en la misma situación de años atrás (las embarcaciones atracan en los antiguos diques secos de la Armada) y con difícil acceso a través de una escala. Para ello la Autoridad Portuaria instalará 6 pantalanes flotantes con fingers, 3 rampas para el acceso a estos y módulos de agua y luz, hasta ahora inexistentes. Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses y comenzarán a ejecutarse este verano.

El proyecto contempla también adecuar los atraques de las embarcaciones de avistamientos de cetáceos, haciéndolos también más accesibles y seguros, así como un atraque para la lancha de Prácticos del Puerto de Tarifa.

Además de instalar 366 metros lineales de pantalanes, para ganar zona de maniobra en la dársena, el proyecto incluye la demolición de uno de los tres espigones actuales, el situado más cercado al aparcamiento de la Estación Marítima. Asimismo, se construirá un relleno que permitirá ganar 14 metros de anchura en los viales que unen la zona de preembarque OPE del Puerto de Tarifa con los controles y que por su actual estrechez dificultan el tránsito de vehículos.

Al proyecto de los pantalanes le seguirá la conexión de las dársenas pesquera y comercial y reordenación del entorno del Muelle Pesquero, la finalización del acerado en la Calle Alcalde Juan Núñez, y la rehabilitación de los edificios-almacén del Muelle pesquero. La suma de todos estos proyectos que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria suman una inversión de 10 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN