El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Desarticulan una red que robaba coches de lujo en Italia y Francia y los vendía en África

Los 15 miembros han sido detenidos en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Operación Lego en Algeciras.

Operación Lego en Algeciras.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a 15 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de vehículos y han recuperado 15 vehículos de alta gama sustraídos, ascendiendo el valor de todos a un total aproximado que sobrepasa 1.205.000€.

La investigación se ha desarrollado por parte del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría de Algeciras, al detectar, gracias al control policial fronterizo ejercido, numerosos vehículos de alta gama sustraídos en Italia y Francia por ciudadanos franceses e italianos de origen senegalés, iniciándose así una investigación de calado internacional para la detección y recuperación de vehículos robados, así como la detención de los miembros de la organización.

Por parte del citado grupo de Policía Judicial se intensificaron  los controles fronterizos de vehículos para la detección de vehículos de alta gama siguiendo el mismo modus operandi utilizado por la organización, constatándose la dinámica de la organización de ciudadanos senegaleses asentados en Francia, los cuales son los encargados del robo y posterior traslado de los vehículos al continente africano.

Gracias a la colaboración internacional con la Policía Nacional francesa se consigue identificar a varios miembros de la organización que operarían en territorio francés los cuales estaban siendo investigados por la Fiscalía Francesa por delitos de pertenencia a organización criminal y robos con violencia, entre los que se incluía el robo de vehículos de alta gama.

El modus operandi seguido por la organización se basaba en la sustracción de los vehículos en Francia e Italia, utilizando medios técnicos especializados para facilitar la rapidez en el robo y evitar así ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una vez se producía la sustracción, los miembros de la organización viajan por carretera hasta España, haciendo uso del Puesto Fronterizo Marítimo de Algeciras para conseguir su propósito, esto es el traslado al continente africano. Se destaca su rapidez en el robo y posterior traslado, dificultando así la labor investigadora, pues la detección y actuación se debía realizar incluso antes de que se detectara el robo en el país de origen.

Una vez conseguían su paso a Marruecos, trasladaban los vehículos a diversos países de África, en su mayoría a Dakar (Senegal), donde los detenidos disponían de una red de contactos para su posterior venta en el mercado ilícito, consiguiendo así su propósito criminal obteniendo grandes sumas de dinero, suponiendo un gran quebranto económico en diversos países europeos, llegando a suponer más de 1.200.000 (un millón doscientos mil euros) de valor en vehículos recuperados.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN