El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Un "tsunami de solidaridad" y su perro salvaron la vida a la mujer desaparecida en Tarifa

La familia de Liliana Falco publica una carta de agradecimiento tras el rescate de la mujer, de 76 años, en una zona complicada de la costa tarifeña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La familia de Liliana Falco, la mujer de 76 años que estuvo desaparecida a consecuencia del temporal del pasado jueves, ha agradecido la labora de búsqueda que permitió su localización antes de que se produjese un mal desenlace del suceso.

Desapareció en Tarifa la tarde del jueves y que fue localizada al día siguiente, el viernes, en torno al mediodía en una zona de la costa, pasada ya la Caleta, casi a la altura de la Fundación Migres, por efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil.

Fue encontrada consciente y con síntomas evidentes de hipotermia de los ya está siendo trataba. Estaba resguardada en un hueco del terreno, en una zona escarpada de difícil visibilidad. Fueron los ladridos de la mascota, un perro salchicha de nombre Chiro con el que salió de la vivienda familiar hacia el mediodía de ayer, los que alertaron finalmente a los agentes de su ubicación concreta.

Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el alcalde, José Antonio Santos, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez, también agradecieron públicamente el trabajo coordinado de todos los efectivos implicados: Policía Local y Guardia Civil (tanto agentes de servicio como efectivos de paisano) Protección Civil, voluntarios del GOEM o Grupo Operativo de Emergencias que han aportado perros adiestrados en la localización de personas.

Igualmente, han agradecido la colaboración ciudadana importante en la búsqueda activa, reanudada esta mañana, pero sobre todo en la recopilación previa de posibles testigos. Y es que estos testimonios han ayudado a acotar la búsqueda de la mujer y han puesto a los efectivos de seguridad sobre la pista certera de su posible ubicación. Lo ha explicado así Jorge Benítez al frente de la Policía Local.

Esta es, íntegra, la carta de la familia:

“No tenemos palabras para expresar nuestro agradecimiento por seguir teniendo nuestra madre Liliana con nosotros. Nombrar solo algunos sería muy injusto y reducido. El rescate de nuestra madre ha sido posible gracias a una colaboración entre muchísimas personas, desde chavalitos amigos de sus nietas, hasta personas mayores que por puro espíritu solidario han participado en la búsqueda.

Han sido conmovedoras e imborrables de nuestras mentes las imágenes de policías locales y guardias civiles en servicio y fuera de servicio, Protección Civil, GOEM, políticos, trabajadores de nuestros negocios, vecinos conocidos y no, todos empapados de agua y aguantando un viento horrible de día y de noche buscando a mamá. Una demostración tan grande de cariño y solidaridad nos ha ayudado muchísimo a soportar aquellas horas tan angustiosas y nos ha hecho sentir más tarifeños que nunca.

Por eso lo más justo es agradecer al pueblo entero de Tarifa, solo una colaboración tan grande entre todos podía lograr el milagro de encontrar a nuestra madre en un lugar tan imprevisto y escondido como aquel donde estaba. Nuestra madre está viva solo gracias al tsunami de solidaridad que se juntó con profesionalidad, perseverancia y vocación.

Puede sonar un poco enfático pero creemos que en la búsqueda de nuestra madre, Tarifa ha demostrado que cuando ciudadanos, políticos, fuerzas del orden y organizaciones voluntarias colaboran tan estrechamente se puede lograr lo imposible. Tarifa y su gente tienen muchas cualidades que no todos los pueblos tienen y cuando consigue sacarlas todas, puede fijarse cualquier objetivo. Ver la sonrisa de nuestra madre cuando por fin fue encontrada por los rescatadores, fue la mejor prueba de las grandes virtudes que tiene nuestro pueblo. Gracias del profundo de nuestros corazones y un abrazo a todos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN