El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Cámara Baja

A cal y canto

Sol Cruz-Guzmán, arquitecta y diputada por el PP en el Congreso por Sevilla, no puede dejar la actualidad política aunque quiera hablar de la cal de Morón

Publicado: 24/10/2023 ·
21:15
· Actualizado: 24/10/2023 · 21:16
  • Congreso de los Diputados. -
Autor

Sol Cruz-Guzmán

Arquitecta de profesión por la ETSA Sevilla. Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados

Cámara Baja

Cámara Baja es un espacio en el que se trata la actividad política en el ámbito local, regional y nacional

VISITAR BLOG

Ya me gustaría que la actividad política no estuviera tan crispada para poder dedicar esta columna a hablar de un material que desde hace siglos se lleva produciendo en la provincia de Sevilla, la cal de Morón. Un material tradicional que devuelve el calor y el color a las fachadas de nuestras casas, posee propiedades fungicidas, es sostenible porque absorbe CO2 y bálsamo en la restauración del patrimonio cultural en cualquier parte del mundo. Durante siglos ha sido la principal actividad económica del lugar, convirtiéndose en seña de identidad de esta ciudad.Tal es su importancia que la cal de Morón ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y tiene hasta su propio museo que merece la pena visitar. La labor de grandes empresarios como Gordillo's - merecedor de la bandera de Andalucía por su defensa del valioso material- hacen posible que la Cal se mantenga más viva que nunca.

Por desgracia la situación política que esta viviendo España me quita el sueño, y me siento en la obligación de levantar la voz para exigir al gobierno que no siga limando nuestro sistema democrático. Hoy hace tres meses que los españoles, en medio de una tremenda ola de calor éramos llamados a las urnas. En plenas vacaciones, impidiendo ese derecho universal que tenemos y debemos ejercer que es el de votar el futuro de nuestro país.Tres meses donde el ejecutivo se ha librado del control y ha eliminado la transparencia. Con estas acciones, no solo se limita la labor de los diputados, sino que elimina el derecho de la población a conocer la deriva de un gobierno que no es capaz de ponerse de acuerdo en cosas tan fundamentales como la política exterior. Abra el Congreso y expliquen su posición en el conflicto del ataque terrorista de Hamás a Israel.

Cerrar el Congreso de los Diputados es propio de otros regímenes políticos a los que les aseguro ningún español está dispuesto a volver. Sin fecha de investidura, criticando las manifestaciones en contra de la amnistía... Sánchez tensiona nuestro sistema con el único objetivo de no perder su silló ny no tener que dar explicaciones sobre la subasta a la que lleva sometiendo a nuestro país en estos cien días. A través de la voz de sus aliados, EH Bildhu y los partidos independentistas, se han levantado las cartas de Sánchez, una inconstitucional amnistía y una injusta financiación que derriba el principio de igualdad que defiende nuestra Constitución.

Armengol tienen cerrada la Cámara Baja a Cal y Canto, una expresión muy utilizada que hace referencia a la antigua costumbre de tapiar puertas y ventanas para que no se colasen intrusos durante los periodos en los que el propietario no iba a estar en la misma. Los diputados, y los españoles a los que representamos, no somos intrusos de nuestro sistema democrático, sino piezas indispensables del mismo. Permita que ejerzamos nuestra labor, abra el congreso y tome la mejor medida que puede tomar por el bien de España, volver a convocar elecciones generales. No tenga miedo de los españoles a los que se debe.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN