El tiempo en: Chiclana

Cádiz

101 maneras de subir a Torre Tavira sin ascensor

Este sábado iniciaron su primera acción en la calle de la campaña ‘101 maneras de subir a Torre Tavira sin ascensor'. La respuesta por parte del ciudadano ha sido “unánime” señalan desde Torre Tavira, prueba de ello son las casi 450 firmas que han recogido en tan solo dos horas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torre Tavira. -

Uno de grandes atractivos de esta ciudad, tanto para el turista como para el vecino, es la Torre Tavira, donde en la última planta, tras subir 173 escalones, se divisan unas maravillosas panorámicas de la capital gaditana, asimismo, en la penúltima planta está ubicada otro de sus atractivos, la cámara oscura.

Pero son muchas las personas, ya sea por alguna discapacidad física, edad o por tener un simple esguince no pueden acceder a la misma. Por este motivo, desde hace varios años, concretamente desde 2006, desde Torre Tavira se viene planteando la necesidad de un ascensor para este edificio.

“Pensamos que la accesibilidad debe ser entendida en su globalidad. Por eso, para que un destino turístico y cultural, como Cádiz, sea catalogado como accesible debe abarcar al conjunto de instalaciones y servicios, incluyendo el Patrimonio” afirma Belén González, gerente de Torre Tavira.
Sobre la accesibilidad, argumenta que “conseguir un turismo accesible debe mejorar la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad o impedimento, y ha de plantearse no sólo con intereses lucrativos sino también con fines sociales” ya que a su juicio “la no existencia de barreras, es decir, la accesibilidad universal, debe ser un objetivo a cumplir por las empresas e instituciones implicadas directa o indirectamente en el devenir de un destino turístico y cultural” añadiendo que “sólo la actuación conjunta de todos los integrantes de la oferta, tanto del sector empresarial como por parte de las administraciones públicas, permitirá crear un entorno que beneficie tanto a los discapacitados como al destino turístico cultural y, en general, al desarrollo económico de su entorno”.
Desde Torre Tavira han llamado a muchas puertas para que la Torre sea accesible para todo el mundo, pero hasta el momento ningún resultado.
En este sentido, Belén González, señala que “Nuestra “aventura” comenzó hace ya unos años y desde entonces no hemos parado de trabajar en ello. Hemos hablado con todas las Administraciones involucradas, con el Ayuntamiento de Cádiz [propietario del edificio sobre el cual Torre Tavira-Cámara oscura tienen una concesión administrativa], con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la Comisión de Patrimonio [que le ha denegado el permiso], con muchos arquitectos y expertos en accesibilidad, con empresas de ascensores, con asociaciones y colectivos de discapacitados, con la Once, con el Imserso y un largo etc.”.

Asimismo, han presentado un proyecto, elaborado por el arquitecto Victor Gómez, con una propuesta, que consideran, “viable y respetuosa” con el edificio, ya que “entendemos que todas las actuaciones sobre el Patrimonio deben ser respetuosas con el monumento y con el entorno, y por supuesto, cumpliendo toda la normativa vigente”.

La respuesta por parte de la Administración competente, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, ha sido denegar el permiso alegando como argumento que la instalación de un ascensor en la Torre Tavira “contamina visualmente”.

Campaña
Por ese motivo, han emprendido una campaña bajo el nombre ‘101 maneras de subir a la Torre Tavira sin ascensor’.

“en vista de esta negativa, y ante nuestra incansable actitud por defender lo que nos parece justo, hemos emprendido esta campaña y acción de marketing” afirma Belén González.

“La campaña se basa en utilizar el mensaje inverso” explica, pues “ necesitamos un ascensor para subir a la Torre, y como algunos no lo ven necesario y nos deniegan el permiso, pues planteamos formas de subir sin ascensor”.

Para esta campaña han querido utilizar “un tono divertido y no agresivo, con un enfoque simpático y creativo, propio del gaditano, creando así una estrategia original”.

Dentro de esta campaña se ha realizado una imagen y logotipo específicos, se realizarán acciones en la calle, un manifiesto con recogida de firmas, un concurso en RRSS (Facebook y Twitter) para que los internautas participen con sus ideas de cómo subir a la Torre Tavira, sin ascensor. La duración de la campaña será hasta diciembre 2013, “donde terminaremos con una carta a los Reyes Magas, pidiéndoles un ascensor para la Torre Tavira”.

La primera acción de esta campaña se celebró este sábado. “Hemos salido a la calle con una actuación divertida, animada e informal, visualizando una de esas opciones: un cañón gigante, en donde hemos teatralizado el lanzamiento de un hombre bala [esta actuación ha sido llevada a cabo por Animarte], desde diversos puntos de la ciudad hasta la Torre Tavira” .“Para nosotros es importante siempre contar con el respaldo de la ciudadanía, ya que entendemos que todos los proyectos que se realicen deben contar con su apoyo, Por eso, hemos querido preguntarle a la sociedad civil si cree necesario que haya un ascensor en la Torre Tavira, con todos los beneficios que esto supondría para determinados colectivos que actualmente no pueden disfrutar de la Cámara Oscura y las vistas de Cádiz en 360º” .

La respuesta por parte del ciudadano ha sido unánime. “Prueba de ello son las casi 450 firmas que hemos recogido en tan solo dos horas” apunta Belén González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN