El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Una usuaria agrede a una técnico auxiliar de enfermería en el Hospital de Puerto Real

Se trata del segundo episodio de violencia en un centro sanitario en menos de una semana, tras el registrado en un centro de salud de Chipiona

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Puerto Real. -

El Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) ha activado su Plan de Prevención de Agresiones tras un episodio de violencia registrado en el Servicio de Urgencias del centro cuando, sin mediar palabra, una usuaria que se encontraba en la sala de espera ha agredido físicamente a una técnico auxiliar de enfermería que pasaba por su lado.

Cabe recordar que se trata del segundo episodio de violencia en un centro sanitario en menos de una semana, después de que otra usuaria fuera denunciada ante la Guardia Civil tras agredir físicamente a dos profesionales sanitarios en el centro de salud Tolosa Latour de Chipona el pasado viernes.

En una nota, la Junta ha señalado que desde el Hospital se ha puesto a disposición de la profesional afectada todos los recursos necesarios y se ha condenado públicamente lo sucedido. A esta condena se ha sumado también la Delegación Territorial de Salud y Consumo, cuya responsable, Eva Pajares, ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia.

Además, la Junta ha recordado que Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que entró en vigor hace dos años. En este marco, se analiza el contexto y las características de las agresiones al personal sanitario, sobre lo cual, la Consejería recuerda que "vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación, no es de recibo".

Uno de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

En este sentido, ha recordado que esa comisión provincial, cuya última reunión se celebró la pasada semana, está presidida por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, tanto de Cádiz como de Algeciras. También están presentes la asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN