El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las inversiones para La Línea caldean el debate de Presupuestos de la Diputación

El PSOE advierte de que se recortan 10 millones del Plan de Cooperación Local para el municipio; el PP dice que son 5 y lo justifica por necesidades específicas

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de Diputación de Cádiz, Almudena Martínez. -
  • La Línea 100x100 recuerda que los fondos destinados obedecen a lo pactado para que los populares gobernaran

Como estaba previsto, el Pleno de la Diputación de Cádiz, en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial los Presupuestos de la Institución Provincial para 2024 tras un debate caldeado por inversiones contenidas en el documento para el municipio de La Línea.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado que el Gobierno de PP y La Línea 100x100 haya confeccionado unas cuentas “recuperando el estilo Loaiza (primer presidente popular de la Diputación)”, eliminando “de un plumazo” los programas específicos de empleo como el destinado por los socialistas en el último año del mandato a jóvenes universitarios y estudiantes de FP, dotado con 1,5 millones de euros.

Pero también puso el acento en que se recortará en casi diez millones el Plan de Desarrollo Local para destinarlo a La Línea, frente a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, remarcó que “una localidad con 70.000 habitantes” va a recibir concretamente 8,8 millones mientras que localidades como Alcalá de los Gazules o Algar recibirán 8.000. Solo Arcos obtiene una cuantía mayor, advirtió. Sin embargo, la localidad serrana recibirá únicamente 188.000 euros.

El vicepresidente quinto del Gobierno, Sebastián Hidalgo, miembro del partido de Juan Franco, justificó la inversión asegurando que el municipio tiene una deuda histórica, pidió a Ruiz Boix que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se la condonara, como a Cataluña, y, finalmente, recordó que estas cesiones forman parte del pacto suscrito del PP a cambio de sus dos votos para hacerse con la Diputación.

Por su parte, Juancho Ortiz, vicepresidente primero y coordinador del Área de Presidencia, eludió entrar en el debate al respecto, si bien posteriormente, en rueda de prensa, rebajó de 8,8 a 5 millones el montante de inversiones destinadas a La Línea, y se centró, en el Pleno, a desgranar las bondades de las cuentas que ya avanzó en la rueda de prensa de presentación el jueves pasado. La presidenta, sin embargo, insistió en que la ciudad del Campo de Gibraltar tiene unas necesidades específicas que deben atender las administraciones públicas de una vez.

Ortiz centró su intervención en insistir en que Cádiz va a disponer de las cuentas más sociales de Diputación, con 64,6 millones, un 11,5% más que este año, destinando el grueso a la Ayuda a Domicilio, con notables mejoras en las condiciones laborales de las auxiliares.

Entre las novedades, destacó  una partida de un millón para el plan de compensación al sector primario de la provincia y otros 4,2 millones para el plan DipuInnova Plus para el fomento de la actividad empresarial, que se complementa con 1,5 millones más para una nueva campaña de Cádiz Vale Más, y dos más para el empleo, así como la consignación de 825.000 euros para el programa de capacitación digital de infancia y juventud, mujeres y población de más de 65 años, en colaboración con la Junta.

Y, en inversiones, aseguró que los capítulos 6 y 7 suman 68 millones, un 8% más que en 2023, a los que hay que sumar un plan de impulso a los ayuntamientos que, con dos millones de presupuesto y por medio de convenios y subvenciones nominativas, cubrirán actuaciones de cualquier naturaleza para los ayuntamientos y las ELAS.

En cuanto a la enmienda presentada por los socialistas, que reclamaban 49,1 millones de euros para financiar iniciativas concretas en 16 municipios y dos ELAS, Ortiz explicó que no podía ser tenida en cuenta dado que no especificaba las partidas que habría que dar de baja.

Finalmente, el PSOE, que también criticó “los mini planes” del equipo de Gobierno por no atender los grandes problemas de empleo e infraestructuras de la provincia, votó en contra. IU, por su parte, se abstuvo. Los síes de PP y La Línea 100x100 bastaron para que los presupuestos salieran adelante.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN