El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Agrupaciones callejeras celebrarán una gala solidaria por el incendio de Las Canteras

Sin fecha concreta para su celebración, la docena de participantes prevén que será en septiembre en el municipio puertorrealeño

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chirigota callejera en Cádiz. -

Agrupaciones callejeras del carnaval de Cádiz se han unido para organizar una gala solidaria que sirva para recaudar fondos para entidades y personas afectadas por el incendio ocurrido en el parque de las Canteras, en el término municipal de Puerto Real, que ha afectado a 80 hectáreas de superficie.

Una docena de grupos ha promovido esta iniciativa que ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Puerto Real y de colectivos de este municipio gaditano, como han anunciado en una nota los promotores del evento.

Por el momento no se ha establecido una fecha concreta para su celebración, aunque la docena de agrupaciones callejeras implicadas prevén que será en este próximo mes de septiembre en el municipio puertorealeño. La organización de este evento ha señalado que está abierta a la colaboración de cualquier tipo por parte de colectivos, empresas o personas para avanzar en la celebración del mismo.

De momento, se han unido a esta iniciativa Los cocos (chirigota de casapuerta), De medieval en peor (la Chirigota del Perchero), Los llorones (la Chirigota del Airon), La tribu de los indios gaditas de la reserva del Río San Pedro (El Showmancero), Los chamanes del marquesado (Chirigota del Ukele), Los que vienen de catar (Chirigota de los Bocuñano), Espartaco lo que te dan con el taco (Chirigota Rockera), Los que se jartan despacio (Chirigota del Parchís), la chirigota Madre Coraje, la chirigota del Foame, Joselini y la chirigota Los niños del paragüas.

El incendio en el parque de las Canteras, "el pulmón verde" de Puerto Real, se inició el domingo 6 de agosto a las 15,35 horas y la Junta de Andalucía activó a las 17,15 horas el nivel 1 de alerta. A las 23,30 horas de ese mismo domingo se dio por estabilizado y los vecinos que fueron desalojados por prevención pudieron regresar a sus casas una vez restablecido el nivel cero de emergencia.

En los primeros momentos del incendio, la población trató de neutralizar el avance de las llamas en este paraje natural con cadenas humanas para acercar cubos de agua, un gesto que la alcaldesa de este municipio, Aurora Salvador, agradeció y reconoció.

Entre los daños más significativos, además de la destrucción de gran parte de las Canteras, el fuego también dejó daños en zonas exteriores de algunas viviendas cercanas y en el Centro de Recursos de Autismo Cádiz, al arrasar el huerto, arbolado, la zona de jardín y una furgoneta adaptada. A este respecto, cabe recordar que la entidad inició una campaña para recaudar fondos, logrando en 72 horas más de 28.000 euros en donaciones.

Efectivos del Infoca estuvieron trabajando durante días para extinguir completamente este incendio, lográndose finalmente el pasado sábado, 12 de agosto, seis días después de iniciarse.

Además, el Ayuntamiento de Puerto Real emitió un bando municipal, que sigue vigente, por el que se prohíbe el acceso al pinar de las Canteras a toda la población "hasta nuevo aviso" ya que existe peligro de desprendimiento de árboles quemados y para evitar la erosión del suelo, enemiga de la reforestación.

La alcaldesa también apuntó a que es "imprescindible" concienciar sobre el hecho de que la recuperación de las Canteras "sólo será posible si dejamos que la naturaleza haga su trabajo", y en ese sentido anunció la futura realización de jornadas y conferencias en las que se cuente con la presencia de técnicos expertos para abordar la recuperación de este parque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN