El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Cádiz Suena Bien

Carlos Rodríguez, baile de alta calidad en el Teatro Villamarta

Ballet Flamenco Homenaje a Picasso, “Eterno”, hoy miércoles, día 28 de febrero, en el Festival de Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai

Creador y coreógrafo. Comienza sus estudios de danza a los 8 años y continúa su formación pasando por diversas disciplinas de ballet con los mejores formadores. Graduado en el Real Conservatorio de Danza Marienma. Ha bailado y coreografiado más de 35 espectáculos.

Creó el Nuevo Ballet Español, junto a Ángel Rojas, para llamarse después Rojas y Rodriguez recorriendo los cinco continentes. Su larga carrera ha sido reconocida con: Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid. Premio Villa de Madrid Mejor Intérprete de Danza. Premio Mejor Intérprete de Danza, Certamen Nacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco.Finalista de los Premios Max 2013 en la categoría Mejor Espectáculo de Danza (Titanium).

Premio Gran Vía a la Mejor Coreografía para el musical de Joaquín Sabina, Más de 100 Mentiras. Finalista de los Premios Max en la categoría Mejor Intérprete de Danza.

PALABRAS DEL DIRECTOR

ETERNO nace con la idea de plasmar y expresar en forma de danza la visión del ojo de un artista universal llamado Pablo Picasso. Sobre el escenario y en movimiento respondemos a preguntas que nos hacemos sobre el genio de la pintura ¿Cómo ve y siente? ¿Cómo digiere su realidad y la convierte en arte? ¿Cómo atrapa el mundo con las manos “mostrando que el arte es la mentira que cuenta la verdad”?

PICASSO siente, ve y pinta. Es un artista que se pierde en el trabajo para conseguir algo único: una soledad inmensa, porque sin esa soledad ningún arte serio es posible.

ETERNO transmite al público esa sensación: busca y muestra donde nace la inspiración de un pintor que ha marcado un antes y un después en el arte.

“Como persona a veces no encuentro las palabras adecuadas para decir lo que siento, lo que vivo. Como bailarín y coreógrafo lo hago bailando y creando.

En ETERNO me he sumergido en la fealdad que esconde la belleza. Cuento para ello con artistas muy especiales, intérpretes de raza de diferentes edades con mucho escenario y camino recorrido.

Los bailarines y bailarinas desde sus máscaras reflejan lo que Picasso proyectaba en sus obras, para el pintor el pincel era su arma y su escudo. Los pies y las manos son los nuestros al dar vida y forma a esta coreografía con

la ayuda de la música, la luz y el vestuario, transformándolo en acciones que provocan emoción: bailar, sentir, crear. Olvidando las apariencias banales,

profundizando en la verdad que hace realidad los sueños. He roto las normas de los espectáculos de danza al uso. Como Picasso, creo que para crear hay que destruir”.

Inspiración

“Como no volver a lo eterno ahora en los tiempos de lo inmediato y lo fugaz.

Después de 30 años como coreógrafo y bailarín, con una prolífica carrera, siento la llamada de Pablo Ruíz Picasso para zambullirme en su obra y sentir en mi al artista emblemático y referente mundial de la cultura.

ETERNO está creado y contado con el lenguaje estilizado de la danza española y el flamenco. Desde las raíces del Picasso creador a la vanguardia.

Desde el olor del silencio al ojo de toro agonizante, la flor clavada en el corazón, la melodía oculta en la guitarra, el fuego de las gargantas, el canto del color, los espejos de agua, los brazos líquidos.

Las palabras de Picasso, sus colores y su luz encienden mi imaginación haciéndola volar desde el corazón al aire, dándole forma con mis manos, pies y cuerpo. La pintura se hace danza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN