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Viernes 17/05/2024  
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Chiclana

Fuente Amarga, más cerca de convertirse en avenida urbana

Salen a licitación las obras de una vía que pasará a contar con 4 carriles, 4 kilómetros de carril-bici, 76 nuevas luminarias y dos rotondas

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  • El alcalde muestra el proyecto que se va a desarrollar -

10.000 metros de acerado, 4 kilómetros de carril bici (2 en cada sentido), 76 nuevas luminarias, 6 marquesinas, sistemas generales y dos nuevas glorietas. Estos, a grosso modo, son los datos de las obras de reconversión que harán posible que la  carretera de Fuente Amarga (el tramo entre El Florín y el casco urbano) se convierta en una gran avenida urbana.  

 Proyecto que ya ha salido a licitación y que, con cuatro carrilles (dos en cada sentido), seguirá sumando en favor de la comunicación y la seguridad vial entre el núcleo urbano y la cada vez más poblada y visitada zona de costa e inmediaciones.    

En total, se invertirán 2.766.952 euros (se enmarca en la Agenda Urbana Chiclana 2030 cofinanciada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation) en una actuación que, según apuntó ayer el alcalde, se prevé iniciar antes de fin de año.    

“Es una actuación importante, que va a estructurar todo el espacio entre el casco urbano y la zona de la playa”, comentó José María Román.    

“El plazo de   actuación”, apuntó, “será de 12 meses, por lo que, si las  obras  se adjudican en verano y éstas pueden iniciarse antes de final de año, el objetivo es que puedan estar terminadas en el último trimestre de 2025”.  

 “No solo estamos hablando de la mejora en el tráfico, con la ampliación a cuatro carriles para el tráfico rodado, además de carriles bici, dos nuevas glorietas y acerado, sino que también se instalarán nuevas tuberías de agua potable para posteriores conexiones, así como las redes de fecales y pluviales, con la eliminación de las cunetas existentes”, explicó, resaltando que, “si   a   esta   importante actuación le sumamos la prevista para casi ya en la Rana Verde, el plan de asfaltado, la reconversión de la N-340, las calles Iro y Arroyuelo, así como la instalación de pluviales y fecales; estamos hablando de  un montante de 16 millones de euros para la modernización de nuestras vías e infraestructuras”.    

Por su parte, Pablo Blanco, jefe de Servicio de la Delegación de Mantenimiento Urbano, destacó que “vamos a llevar a cabo la transformación de una carretera convencional en   una   avenida   urbana”. 

“Nueva vía de comunicación”, añadió, “que estará dotada de todas las   infraestructuras, mejorando la seguridad vial y calmando el tráfico”.  

“Por tanto”, añadió, “son obras que tratan de acercar la ciudad compacta al diseminado, de tal manera que la ciudadanía pueda asumir esa distancia a pie o en bicicleta con total y plena seguridad”.  

“Así”, continuó, “ el objetivo  es reducir los accidentes   de tráfico y promover la movilidad sostenible”, añadiendo que “se trata de una obra que se une a todas las que llevamos ejecutadas, de cara a un modelo de ciudad más saludable y sostenible”. Con esta nueva actuación, el término municipal da un nuevo paso en el objetivo de acercar todas sus zonas de una forma ágil y segura.

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