El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Chiclana

Chiclana celebra el Día Mundial del Riñón

José María Román acompaña a las integrantes de ALCER y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se haga donante de órganos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Román, en la mesa informativa -

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Salud, José Alberto Cruz, han visitado la mesa informativa con motivo del Día Mundial del Riñón instalada por la Asociación ALCER en la plaza de Las Bodegas. Esta jornada se conmemora cada segunda jueves del mes de marzo y tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de unos riñones sanos y cómo se puede mantener la salud de los riñones y prevenir enfermedades relacionadas con ellos.  Este año el lema de la campaña es ‘Muestra tu riñón’.

“Es importante que la gente se haga donante de órganos, porque es fundamental que los riñones puedan ser utilizados por una persona que está esperando un trasplante y cuenta con un tratamiento de diálisis”, ha comentado el alcalde, que ha recordado que “yo me hice hace mucho tiempo donante de órganos, porque mi pensamiento es que lo que hoy me hace estar vivo, el día que ya no me sirva sea para otra persona”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado que “España es un país líder en cuanto a donaciones de órganos, pero debemos seguir trabajando para que haya más donantes”. “Agradecer a ALCER la labor que desarrolla en Chiclana y animar a la ciudadanía a hacerse donante”, ha concluido.

Por su parte, la representante de ALCER, Azahara Gálvez, ha recordado que “llevamos 42 años en la provincia de Cádiz trabajando con personas con enfermedad renal y hoy estamos conmemorando el Día Mundial del Riñón”.

“El objetivo de este tipo de mesas es informar a la ciudadanía sobre la enfermedad renal, una enfermedad silenciosa que crece a un ritmo muy avanzado”, ha expresado Azahara Gálvez, quien ha añadido que “queremos que la población sea consciente de que hay que cuidarse, con hábitos de vida saludables, y hacerse los análisis oportunos”. Hay que destacar que en España la enfermedad renal crónica afecta el 10 por ciento de la población y está considerada como una enfermedad ‘silenciosa’, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN