El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Andalucía

La Guardia Civil localiza 7 yates, 10 aviones y 357 casas de oligarcas rusos

Son titulares de propiedades y otros activos valorados en cientos de millones de euros y que engrosaron la lista de entidades o personas propuestas para sanción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

 Este sábado se cumplen dos años de la guerra de Ucrania y la UE ha aprobado su decimotercera ronda de sanciones a Rusia. La Guardia Civil participa desde el inicio de la invasión en la investigación a los oligarcas rusos para identificar sus propiedades en España y ya ha localizado más de 450, entre ellas 357 inmuebles, 7 yates y 10 aeronaves.

Son actuaciones que ha llevado a cabo la Unidad Central Especial (UCE-3) de la Jefatura de Información del Instituto Armado y a las que hay que añadir la identificación del titular de 30 productos financieros y de 28 sociedades y empresas.

Son titulares de propiedades y otros activos valorados en cientos de millones de euros y que engrosaron la lista de entidades o personas propuestas para sanción, según han explicado a EFE fuentes de la UCE-3.

Hasta el momento, la UE ha sancionado -generalmente con medidas administrativas como la inmovilización de los activos financieros o de los bienes- a 1.586 entidades, casi el 90 por ciento (1.412) personas físicas.

En este decimotercer paquete aprobado por los Ventisiete se han incluido 194 nombres. Pasarán a engrosar la lista de sancionados, que ya superará la cifra de 2.000.

Aunque ya en 2014 con la invasión rusa de Crimea la UE puso en marcha un paquete de medidas para el bloqueo de activos rusos, fue en 2022, después de que Vladimir Putin invadiera Ucrania el 24 de febrero de ese año, cuando se impulsó desde la UE el procedimiento para ejecutar el bloqueo de los bienes muebles e inmuebles y de los productos financieros de oligarcas rusos.

En España se creó un grupo de trabajo interministerial para coordinar la labor de identificación de las personas o entidades que apoyan al régimen de Putin o son de su entorno de confianza, tanto en la diplomacia como en el sector económico.

Una labor de inteligencia e información que en el caso de la Guardia Civil recayó en la UCE-3 para, fundamentalmente, investigar las propiedades de los oligarcas próximos a Putin y comprobar la titularidad real, ya que en muchos casos no las tienen a su nombre, sino al de testaferros o sociedades pantallas y cuentas en paraísos fiscales.

La UCE-3 tuvo que hacer y sigue haciendo un esfuerzo adicional de medios personales y materiales para esta labor sin dejar aparcadas las numerosas investigaciones que lleva a cabo en otros ámbitos.

Localizados los titulares reales

En todo este tiempo, y en una labor que requería premura para que los oligarcas no se deshicieran de sus bienes ante el temor de las sanciones, los agentes de la Guardia Civil han puesto nombre y apellido a esos cientos bienes, ya sean aeronaves, viviendas, embarcaciones o empresas de alguna manera vinculados a España.

Como recuerdan las fuentes consultadas, el objetivo de esas sanciones y bloqueos es imposibilitar que se siga financiando la guerra, aunque no parece que esté surtiendo mucho efecto toda vez que continúa dos años después de su inicio.

Rusia está configurando sus políticas económicas con países como China o India. De ahí que en el nuevo paquete la UE haya añadido 27 nuevas entidades para prohibir exportar bienes de doble uso (civil y militar). Diecisiete son de Rusia y el resto de los dos países citados y de Turquía, Tailandia, Kazajistán, Serbia y Sri Lanka.

Tampoco parece haber surtido efecto otro de los objetivos iniciales: que los oligarcas más cercanos al mandatario ruso le presionaran para que pusiera fin al conflicto.

Los yates y la colaboración de la Guardia Civil con EEUU  

Solo en un porcentaje muy bajo vincular la propiedad, la sociedad o el producto financiero con el verdadero titular ha resultado fácil.

Porque en la mayoría de los casos, el uso de testaferros, de domicilios fiscales fuera de España, de empresas pantallas y otras artimañas han dificultado la identificación del titular real, pero se ha conseguido.

Y aunque las fuentes no pueden concretar los casos en lo que finalmente se ha decidido el bloqueo, sí saben que el porcentaje ha sido muy alto.

Quizá los casos más llamativos hayan sido los de los yates de oligarcas inmovilizados en España y, en especial, los que se han bloqueado en coordinación con Estados Unidos, que ha recurrido a la Guardia Civil para ello dentro de su particular política de sanciones que no excluyen el ámbito penal.

Entre los yates rusos en los que la Guardia Civil ha intervenido figura el Valerie, vinculado al oligarca Sergei Chemezov y valorado en 140 millones de dólares. Con 85 metros de eslora, fue inmovilizado en Barcelona.

Otro yate, el Tango, fue registrado por la Guardia Civil en el Real Club Náutico de Palma. Algo más pequeño que el anterior -78 metros de eslora- está valorado en 90 millones de euros y era propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg.

Y un tercer yate, el Lady Anastasia fue retenido en Port Adriano, en Mallorca. Tiene 48 metros de eslora e, independientemente de su propiedad, cuando fue inmovilizado estaba bajo control de Alexander Mijeev, un alto cargo entonces del consorcio estatal ruso de fabricación de armas Rostec. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN