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Lunes 13/05/2024  

La rehabilitación del Puente Suazo, a expensas del tranvía

La segunda fase que comprende la rehabilitación del puente en sí no se podrá ejecutar hasta que no se acabe el ramal de entrada de vehículos y del tranvía a la ciudad.

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  • El puente Suazo necesita de una gran intervención para conservar la estructura y completar la rehabilitación. -
La obra de rehabilitación del Real Carenero y las baterías defensivas en el margen de Puerto Real avanzan a pasos agigantados y están a punto de concluir. La empresa Loggia, que ha venido trabajando en todo el proceso de recuperación del sitio histórico del Puente Suazo, además de la línea de baterías defensivas de la costa isleña, dentro del Plan San Fernando 2010 y Almenasur, ya prepara el proyecto de una nueva fase que afectará al mismo puente y a la reconstrucción de las baterías caballero Suazo y de la Concepción, junto con sus pórticos de entrada. No obstante, el inicio de esta obra está condicionado por la culminación del nuevo puente que se construye para el paso del tren tranvía y de vehículos, paralelo al puente de la variante y al propio Suazo. No será hasta que se produzca el desvío de la circulación por el nuevo ramal, cuando las obras de rehabilitación de la nueva fase puedan comenzar.

Se trata de iniciar los trabajos sobre el denominado Área 1 del proyecto de rehabilitación del conjunto del sitio histórico, uno de los hechos más valorados por los isleños en cuanto al capítulo de recuperaciones patrimoniales de cara al Bicentenario de Las Cortes de 1810.

Fases del proyecto

El proyecto, que tiene como principal objetivo eliminar los usos inadecuados y paralizar el constante proceso de deterioro del patrimonio cultural existente en el sitio histórico, distribuye la actuación en tres áreas: Área 1-Puente Suazo; Área II-Real Carenero y Área III- Baterías Defensivas, siendo éstas dos últimas las más avanzadas y casi a punto de culminar.

Los trabajos de rehabilitación en el propio Puente Suazo consistirán en el desmontaje del vano central, de la losa de hormigón y de la conducción de abastecimiento de agua, así como el levantado y escarifado del pavimento. Se reconstruirá la bóveda central, los alzados del puente y se rellenará la bóveda y el puente. También se llevarán a cabo trabajos de solería, pavimentación, etc. En la batería Caballero Zuazo, de entrada al puente en el margen isleño, la intervención consistirá en la demolición de camisa de hormigón, excavación mecánica del área afectada, la consolidación de los restos arqueológicos que se conserven, la consolidación de los restos que se mantienen y restauración de los parámetros de éstos, y la reconstrucción de los volúmenes originales del baluarte, baterías y puente levadizo. Por último, dentro de esta primera área se recuperarán también los reductos del puente, con la reconstrucción de los volúmenes originales de la batería de la Concepción, garita y puente levadizo, la excavación mecánica de la zona afectada, la consolidación y restauración de la batería de Santiago y la demolición del antiguo restaurante el Inesperado.

El isleño Francisco Toledo, responsable de la empresa Loggia, sigue trabajando en el proyecto de recuperación del sitio histórico y está seguro de encontrar restos de los antiguos pórticos de entrada al puente una vez comiencen los trabajos. La empresa Loggia es especialista en la recuperación del patrimonio y cuenta con un gran equipo de profesionales en ramas de Arquitectura, Historia y Arqueología, prestando especial atención a lo que se denomina actualmente como Arqueología vertical. De la misma forma, el puente Suazo perderá las instalaciones de agua y telefonía, que pasarán por el nuevo puente que se construye actualmente.

La segunda área de trabajo, que está a punto de culminar, comprende el Real Carenero. La intervención ha consistido en la consolidación y restauración de los almacenes del Real Carenero, reconstrucción de parte del almacén de velas. La excavación del dique de Pizarro y restauración de los parámetros del dique están pendiente de la Consejería de Medio Ambiente, dada la contaminación de los suelos provocada por la chatarrería existente hasta el inicio de los trabajos. En la tercera de las áreas se consolidarán y restaurarán los almacenes del Real Carenero. Los trabajos han deparado hallazgos importantes, como la base del antiguo puente levadizo existente en la entrada al puente Suazo en la entrada desde Puerto Real.

El proyecto de mejora y rehabilitación del Puente Suazo contempla también la intervención en el entorno con el dragado de los caños que sirvieron de foso a las baterías defensivas, la regeneración del entorno del Real Carenero, recuperando el frente portuario al caño de Sancti Petri, la iluminación monumental, y la regeneración medioambiental del entorno, adaptando los caminos existentes en el Parque Natural como senderos peatonales. Todas estas actuaciones devolverán al Puente Suazo su esplendor original y permitirán aproximar al ciudadano a su riqueza cultural.

Cuidando el medio ambiente

Durante el desarrollo de estos trabajos se han creado incluso islas que permitan la unión con los caminos peatonales, reforzados con pasarelas de madera, y que además ayudarán a la nidificación de aves. Todo cuidando una regeneración natural de la zona, una vez efectuada la limpieza de los caños y zonas que cubre la marea.

La rehabilitación del sitio histórico puente Suazo se presupuestó en 7,4 millones de euros. Una parte de su financiación está comprometida con cargo al 1por ciento Cultural de los Ministerios de Fomento y Cultura. Ambos aportan un total de 1,9 millones de euros en tres ejercicios presupuestarios, tramitados por convenios anuales. Asimismo, la comisión de seguimiento para la elaboración del proyecto de medidas compensatorias por las obras del desdoble de la carretera CA-33 a su paso por San Fernando ha acordado que el resto del coste del proyecto de rehabilitación lo asuma el Ministerio de Fomento, ya que el mismo recoge las directrices básicas del Proyecto Hábitat al contemplar, entre sus actuaciones, la restauración de las edificaciones de carácter histórico y la urbanización de su entorno, la regeneración de las orillas del caño en la zona afectada por la obra, la recuperación y limpieza de la red de caños y la regeneración de la vegetación autóctona con atención a las especies.

Todo el proyecto de recuperación del sitio histórico se encuentra enmarcado dentro del proyecto Almenasur desarrollado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y que persigue recuperar y poner en valor el patrimonio defensivo de San Fernando con vistas al Bicentenario.

Almenasur no sólo contempla la rehabilitación del sitio histórico, sino que comprende toda la línea de baterías defensivas de la costa, de forma que otras grandes baterías como la de Urrutia, en la punta del Boquerón o la de San Genís, también serán rehabilitadas, aunque no hay plazos para el inicio de esta obra, que lógicamente deberán contar con la financiación suficiente. La empresa Loggia-Arquitectura Técnica espera presentar sus nuevas actuaciones en breve, si bien el comienzo de la nueva fase depende de la obra del tren tranvía.

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