El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Andalucía

Fallece Demetrio Carceller Coll

El empresario y banquero falleció este viernes, en Galapagar (Madrid) a los 93 años de edad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Demetrio Carceller Coll. -

El empresario y banquero Demetrio Carceller Coll falleció ayer, viernes, en Galapagar (Madrid) a los 93 años de edad. Era hijo de Demetrio Carceller Segura, ministro de Industria (1940-1945) e impulsor de Campsa y cofundador de Cepsa y DISA.

Carceller Coll impulsó el Grupo DISA, primera compañía canaria de distribución de productos energéticos y primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel nacional bajo la enseña Shell. Fue primer accionista de la cervecera Damm, con un liderazgo sectorial en toda la costa mediterránea y baleares. También fue presidente del Banco Comercial Transatlántico, conocido como Bancotrans y que Carceller Coll posicionó como un banco de empresas, al servicio de la economía catalana de la época.

Se consideró siempre banquero, fue su principal actividad a la que estuvo ligado desde 1965 hasta la venta de Bancotrans en 1989 a Deutsche Bank. Fue consejero de diversas compañías, incluida Sevillana de Electricidad donde destacó su negativa a apoyar la venta de la eléctrica al Grupo Endesa.

Vivió entre España y Portugal durante la mayor parte de su vida en donde desarrolló negocios inmobiliarios, agrícolas y ganaderos. En el ámbito internacional creó una red de centros comerciales en Estados Unidos.

Casado más de 66 años con María del Carmen Arce, fallecida apenas 12 días antes, fue padre de cinco hijos, algunos de los cuales siguen la saga empresarial familiar. Liderados por Demetrio Carceller Arce, han continuado desarrollando y consolidando los negocios familiares. Carceller Arce es presidente de DISA, Damm y vicepresidente de Ebro Foods y Sacyr.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN