El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno reclama una Andalucía "respetada"

Ha pedido al resto de fuerzas políticas que "renueven" el compromiso de anteponer Andalucía "a cualquier otro interés, por legítimo que sea"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido en un acto con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante un compromiso del resto de grupos para defender a Andalucía frente al interés partidista del 23J y ha reclamado una comunidad que sea "escuchada, respetada y valorada", y con sus "justas reclamaciones" atendidas.

En su intervención en el Parlamento en el 138 aniversario del nacimiento de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, Moreno ha querido aprovechar la presencia del resto de partidos -a excepción de Vox por quinto año- para garantizar que su Ejecutivo autonómico no mirará "el color del gobierno resultante" de las elecciones, sino sus hechos: "Lo que se haga con Andalucía y no quién lo haga".

Ha indicado que todos están "unidos por Andalucía" y en eso siguen "la estela" de quienes les precedieron, empezando por Blas Infante y continuando por los "hombres y mujeres" que desde la Transición han desarrollado "el andalucismo moderno, útil y posible".

Ha pedido al resto de fuerzas políticas que "renueven" el compromiso de anteponer Andalucía "a cualquier otro interés, por legítimo que sea", especialmente "ante el interés partidista".

Ha invocado al "sentido de la historia de todos", al "andalucismo irrenunciable" y al "orgullo" de ser andaluces, para trabajar "juntos" para "mayor gloria" de la comunidad.

Ha recordado el papel clave de la región a lo largo de la historia, también en los momentos "cruciales" de la crónica de España, y de esa Andalucía "que nació con Blas Infante", que dejó "la consciencia y la conciencia de Andalucía".

En el legado de Blas Infante, según el presidente, se encuentra "la libertad, el afán regenerador, el impulso integrador y la vocación de universalidad", lo que ha calificado como "herramientas de paz" con la que hoy todavía siguen "construyendo Andalucía".

Moreno ha destacado que es "una de las autonomías más abiertas, con mayor amplitud de miras, más entusiasta y más consciente de sus enormes capacidades".

Ha aludido a la Andalucía "de la fiesta de las tradiciones", pero también de la "vanguardia tecnológica", de la industria aeronáutica o de la Inteligencia Artificial. A la comunidad "de los pueblos blancos y geranios en los balcones", pero también de los "más modernos hospitales" o los parques tecnológicos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN