El tiempo en: Chiclana
28/04/2024  

Andalucía

#MueveTuFicha: Unicef pide tener en cuenta el 28M a la infancia

Unicef España lanza una campaña con el objetivo de que la ciudadanía tenga en cuenta a los niños y niñas a la hora de emitir su voto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unicef España, cuando sólo faltan unos días para que se celebren elecciones municipales en todo el país y las autonómicas en doce comunidades, ha lanzado la campaña #MueveTuFicha, cuyo objetivo es que la ciudadanía tenga en cuenta a los niños y niñas a la hora de emitir su voto.

La campaña consta de una pieza de vídeo sobre un juego de mesa simbólico, a través del cual se muestra cómo las decisiones de los votantes afectan a millones de niños y niñas que, sin embargo, no pueden participar en las elecciones al no tener edad suficiente para votar.

Así, según las opciones que escojan los jugadores se ve cómo se puede elegir entre invertir en educación de calidad, invertir en psicólogos infantiles, garantizar viviendas asequibles para familias, entre otras opciones, o bien mirar hacia otro lado. Si se vota pensando en estas cuestiones, se podrán cambiar las condiciones para la infancia en estas elecciones, según explican desde Unicef.

Previamente a esta campaña, el equipo de UNICEF Andalucía ha trasladado a los principales partidos políticos sus propuestas para la infancia con el fin de que se incluyan en los programas electorales, con el objetivo de que estas organizaciones tengan en cuenta a la infancia para que las futuras políticas públicas prioricen los derechos de los niños, así como los temas que les preocupan y afectan, y que los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto defiendan también los derechos y demandas de quienes no pueden votar.

“Luchar contra la pobreza infantil, proteger a los niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar para todos y toda una educación inclusiva y de calidad, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de votar en nombre de los niños y niñas de nuestro país”, apuntan.

#MueveTuFicha por la infancia de Andalucía

En Andalucía, donde la población infantil constituye el 18.5% del total, UNICEF Comité Andalucía recuerda que los índices de pobreza y exclusión social de esta franja de población se sitúan en el 43,7%, (unos 680.000 niños y niñas); esta cifra los sitúa 10 puntos por encima de la media estatal del 33%. Y unas 178.000 personas menores de 18 años (más del 11% de este grupo de edad) están en situación de privación material severa.

La Ley Infancia y Adolescencia de Andalucía, aprobada en 2021, otorga un papel fundamental a las entidades locales, junto a la administración autonómica, en el objetivo de garantizar la existencia y el mantenimiento de los servicios públicos necesarios para la promoción, prevención y protección de las personas menores de edad. Esto incluye desarrollar planes integrales y transversales de atención a la infancia y adolescencia y actuaciones para incorporar la participación infantil y adolescente en sus espacios más inmediatos.

En Andalucía 85 municipios cuentan con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la infancia que concede UNICEF España, incorporando esta visión centrada en el diseño de políticas de infancia y el funcionamiento de órganos de participación infantil y adolescente, y otras muchas localidades andaluzas está trabajando en esta línea.

Para las elecciones municipales del 28M, desde UNICEF Comité Andalucía insiste en la centralidad y transversalidad de las políticas locales de infancia y adolescencia; en la necesidad de contar con herramientas de planificación y evaluación; y de una inversión adecuada y suficiente, contando con la participación de toda la infancia del municipio, también la más vulnerable.

La organización aboga por un enfoque de prevención en el diseño de las prestaciones y servicios sociales, otorgando ayudas económicas a las familias más vulnerables con personas menores de edad a su cargo, favoreciendo el derecho a una vivienda digna y al mantenimiento de los suministros esenciales en el hogar. Igualmente, pedimos fortalecer la atención y la inclusión social de las familias migrantes, especialmente de aquellos niños y niñas migrantes no acompañados, eliminando los obstáculos para su empadronamiento en nuestros municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN