El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

El Plan de Reindustrialización creará más de 700 empleos

En el presente ejercicio se han aprobado 128 iniciativas empresariales de entre los 215 presentadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil y el presidente de Diputación, González Cabaña
“La provincia ha sido la primera beneficiaria de España tanto en cuantía económica como en número de proyectos aprobados”, comentó Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación, quien junto al director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, desgranaron ayer la tercera convocatoria del programa de Reindustrialización destinado a la Bahía de Cádiz.
Jesús Candil por su parte se encargó de la parte numérica del informe. Para esta convoctoria se presentaron 215 solicitudes o proyectos, “lo cual demuestra la capacidad de los empresarios y ayuntamientos de esta provincia para acometer inversiones”. De ese total el Ministerio de Industria ha aprobado 128 propuestas que supondrán una inversión de 409.824.511 euros que a su vez recibirán ayudas que ascienden a 106.795.075 euros para su puesta en marcha. Y lo más importante, “la previsión es que se generen 708 puestos de trabajo directos”, según explicó Candil.
De los 128 proyectos aprobados, “la mayoría”, señaló el propio Candil, “son estrictamente empresariales”, concretamente 90 iniciativas que “conllevan una inversión de casi 370 millones de euros que percibirán ayudas que ascienden a los 86,5 millones de euros” y supuestamente generarán los citados 708 empleos”.
Los restantes 38 proyectos aprobados tienen como objetivo la mejora de las infraestructuras con una inversión prevista de 40 millones de euros y que recibirán ayudas por un montante superior a los 10 millones de euros. Estas iniciativas han sido presentadas por ayuntamientos y empresas públicas de la provincia.

Vertebración territorial

Por otro lado, Candil destacó que la distribución de los proyectos apoyan “la vertebración territorial y la cohesión social” de la provincia. En este sentido, la distribución de los 128 proyectos aprobados, por municipios, es la siguiente: Cádiz 11, El Puerto de Santa María 24, Puerto Real 16, Jerez 26, Chiclana 11, San Fernando 3, Sanlúcar 10, Chipiona 2, Rota 4, Arcos 3, Alcalá de los Gazules 2, Barbate 6, Conil 1, Benalup-Casas Viejas 5, Medina 1 y Vejer 3.
El director general del Ministerio de Industria quiso también dejar constancia de que “muchos de los proyectos aprobados están relacionados con el desarrollo de las energías renovables”, al igual que también han tenido prioridad las iniciativas relacionadas con “el sector aeronáutico”, ambas “por cuestiones estratégicas”.
También han recibido cobertura subsidiaria iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario y pesquero, la industria naval auxiliar, el sector metal-mecánico, electrónica y telecomunicaciones, entre otras. Todas las ayudas aprobadas para las empresas privadas (86.400.000 euros) son créditos reembolsables. La solicitud de créditos está exenta de la presentación de avales, prorrogando una ventaja ya aplicada en el año 2009.
Candil destacó a su vez que este año se han aprobado, en el conjunto de la provincia de Cádiz, 181 proyectos. En este dato confluyen los dos programas específicos dedicados a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar, las iniciativas que han concurrido a la convocatoria general de Industria así como los proyectos de la Sierra de Cádiz que optan a las ayudas dedicadas a la marroquinería y curtidos.
El director general de Industria indicaba que sólo entre los años 2009 y 2010 se han aprobado 334 proyectos radicados en la provincia gaditana que suman 1.020 millones de inversión y generan 1.687 empleos directos. Esta movilización económica y de negocios se ha estimulado con la concesión de 311 millones de euros, entre créditos y subvenciones.

Una provincia de “oportunidades”


Si el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, se encargó de revelar los datos y las cifras de la tercera convocatoria de los planes de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, Francisco González Cabaña, realizó una lectura más política y social de los mismos. En este sentido, el presidente de la Diputación gaditana indicó que la provincia “es un territorio de oportunidades y así es percibido por las empresas que pretenden instalarse aquí o que tienen la intención de ampliar o mejorar sus instalaciones”.
Cabaña razonó este pensamiento bajo el prisma de que “el número de proyectos” presentados desde la provincian “ha ido aumentando en los últimos años gracias en parte a la confianza” en el tejido empresarial de la provincia y en su desarrollo, confianza que se vio reflejada, por ejemplo, “en el acuerdo de concertación social refrendando por la Confederación de Empresarios de Cádiz y los sindicatos”. Y es que el respaldo financiero de las instituciones públicas y el acuerdo de concertación social, entre empresariado y sindicatos, favorecen que el pulso económico no se resienta en la actual coyuntura, según manifestó el presidente de Diputación quien también destacó que “hay otros programas que complementan” al citado plan de reindustrialización” pero “con esta acción concertada” entre el Ministerio de Industria y la propia Diputación Provincial, “logramos que Cádiz se convierta en un territorio de oportunidades”.
Por último, González Cabaña señaló que “este plan tiene como objetivo primordial el desarrollo de la región para crear empleo y empresa”, de ahí su satisfacción al ser la provincia con más iniciativas aprobadas en toda España.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN