El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Almería

La Junta deniega por protección permisos para un parque fotovoltaico en Balanegra

Afecta a otros cuatro municipios, debido, entre otros motivos, a la afectación que supone para el medio ambiente, la flora y la fauna de la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una placa solar. -

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Almería ha denegado a efectos medioambientales la ejecución de un parque solar fotovoltaico de 42,6 hectáreas a situar en Balanegra así como su línea de evacuación, que afecta a otros cuatro municipios, debido, entre otros motivos, a la afectación que supone para el medio ambiente, la flora y la fauna de la zona.

El proyecto contemplaba la edificación de una planta fotovoltaica de 30 megawatios de potencia en la Sierrecilla de Alhamilla en el municipio de Balanegra, a la que se accede desde una carretera de Berja, mediante la instalación de 49.590 módulos de 605 watios de potencia.

Así, conforme al planteamiento del promotor, se dividía en dos zonas de generación, mediante la ocupación de varias fincas rústicas y una línea de evacuación energética que discurría también por los términos municipales de Dalías, El Ejido y La Mojonera.

En su resolución, la Administración andaluza deniega la autorización ambiental ya que la planta solar se proyecta sobre un paraje que es de interés para la conectividad ecológica (PIC) al suponer una "infraestructura verde básica" del territorio a escala regional, capaz de "canalizar gran parte de los flujos ecológicos que se producen en Andalucía".

Asimismo, el estudio de la avifauna efectuado en el terreno apunta a varias plataformas de nidificación de águila perdicera cercana a la zona donde se proyecta la planta solar y la línea de evacuación, lo que supone "un detrimento de su zona de campeo y alimentación" de estos ejemplares además de "una alteración significativa de su hábitat".

Desde Medio Ambiente han incidido en que la riqueza tanto en número de individuos como de especies en la zona "es de relativa importancia" y "acredita la complejidad del ecosistema" sobre el que se encuentran las instalaciones proyectadas. También se verían afectadas las especies de murciélagos que habitan en la zona, cuya riqueza se destaca.

De otro lado, la disposición de las placas "no tiene en cuenta en las superficies forestales la vegetación arbustiva y arbórea que se afectaría", donde se dan "numerosos hábitats tanto de fauna como de flora; alguno de ellos de carácter prioritario".

La Junta sostiene que con la construcción de la planta solar fotovoltaica "quedaría afectada una superficie arbolada" que fue repoblada con pino carrasco y el monte público, que está "especialmente bien desarrollado y que forma parte de los hábitats tanto de flora como de fauna que la administración ambiental está obligada a proteger".

Pese a que el promotor presenta un conjunto de medidas preventivas, correctoras y compensatorias, estas "no lograrían suplir el deterioro que ocasionaría la construcción de la planta solar fotovoltaica, especialmente la destrucción de los hábitats de interés comunitario descritos en la evaluación de impacto ambiental y la expulsión de las poblaciones tanto de aves como de quirópteros".

A pesar de la propuesta del promotor de soterrar la línea eléctrica, inicialmente aérea, desde la Junta se advierte que tal acción "produciría un impacto paisajístico de las líneas aéreas incluidas en el proyecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN