El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Almería

Presentan el Plan Ecovivienda al Colegio de Arquitectos de Almería

Se trata del mecanismo ideado para gestionar los fondos Next Generation en materia de rehabilitación energética residencial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Plan Ecovivienda. -

El Colegio de Arquitectos de Almería ha acogido una reunión para dar a conocer el Plan EcoVivienda de la Consejería de Fomento, el mecanismo ideado para gestionar los fondos Next Generation en materia de rehabilitación energética residencial. Un encuentro en el que ha participado la delegada territorial de la Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López Zapata, junto al presidente del Colegio Luis Cano.

En esta jornada informativa, según nota de prensa, López Zapata ha explicado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 13 de junio de 2023 de la Orden de 1 de junio de 2023, por la que se modifica la Orden de 26 de septiembre de 2022, de convocatoria de las subvenciones para la eficiencia energética residencial.

Esta modificación supone una ampliación del plazo de presentación de solicitudes para todas las líneas subvencionables recogidas en el Plan EcoVivienda. Se trata de subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edifico existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Esta ampliación en algo más de nueve meses del plazo de presentación de solicitudes obedece a que, con posterioridad a la publicación de la convocatoria, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha recibido nuevos fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Next Generation.

La delegada de Fomento se ha mostrado satisfecha por la buena acogida que estas ayudas están teniendo en la provincia. Carmen Belén López ha explicado que "gracias a esta ampliación las ayudas se podrán solicitar hasta el mes de abril del 2024, lo que permitirá que muchas más personas se puedan beneficiar de estas ayudas".

López ha añadido que "muchos almerienses han visto en esta convocatoria la posibilidad de modernizar sus viviendas, haciéndolas más sostenibles y energéticamente más eficientes". De esta forma "el plazo de ejecución para poder llevar a cabo estos trabajos de mejora se amplía hasta junio del 2026".

Las actuaciones subvencionables serán seleccionadas por riguroso orden de presentación de las solicitudes hasta el agotamiento de los fondos. Para verificar este orden se ha establecido la presentación de las solicitudes exclusivamente a través de medios electrónicos.

Asimismo, para facilitar la presentación a personas físicas que tengan dificultades para acceder a medios electrónicos, se posibilita la participación de personas o entidades que, actuando como agentes o gestores de la rehabilitación, puedan realizar la presentación electrónica, el seguimiento y la gestión de las solicitudes, previo acuerdo con la persona solicitante que les faculte y autorice a ello.

Finalmente la delegada Territorial ha agradecido al Colegio de Arquitectos y a sus miembros el papel fundamental que están desarrollando en la ejecución de este plan, que supone además de un impulso a las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, una reactivación económica para el sector de la construcción, permitiendo generar empleo y actividad en el corto plazo y garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo.

Tras las intervenciones de la delegada territorial de Fomento y del decano del Colegio, han participado técnicos del servicio de rehabilitación encargados de la tramitación de dichas subvenciones respondiendo a las distintas casuísticas planteadas por parte de los participantes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN