El tiempo en: Chiclana
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

Felipe López: "La crisis no puede ser la coartada para destruir el Estado del Bienestar"

El PSOE de Alcalá la Real explicaba en la mañana de este viernes las medidas de ajuste a las que se ha comprometido el Gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe López y Elena Víboras, durante la rueda de prensa -

El PSOE de Alcalá la Real ofrecía este viernes una rueda de prensa, con la presencia del senador Felipe López y de la alcaldesa de Alcalá y secretaria general local, Elena Víboras, en la que desde esta formación política se ha querido explicar las medidas que desde el Gobierno andaluz se han adoptado con el objetivo del cumplimiento del déficit. Tanto Elena Víboras como Felipe López han coincidido en el propósito de la Junta de “hacer ajustes, pero no con las mismas coordenadas que el Gobierno Central”, sino, con una serie de líneas rojas como son la preservación de los servicios básicos, evitar los despidos en el sector público, incrementar la presión fiscal a los que cuentan con más ingresos, así como preservar la calidad de la educación pública.

 El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012 aprobado el pasado día 15 por el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% supondrá una reducción de los sueldos de los funcionarios y altos cargos, y una subida de impuestos para paliar la reducción de ingresos. Este ajuste representa el 12% del presupuesto andaluz de 2012, que asciende a 32.020 millones de euros. Se plantea la puesta en marcha de medidas que posibiliten mayores ingresos por 1.000 millones y reducir el gasto en 2.500 millones, ha señalado.

 En el capítulo de gastos, la Junta llevará a cabo una reducción del 5% en las retribuciones del presidente de la Junta, consejeros, viceconsejeros y personal asimilado.Por otro lado, se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de junio y diciembre y se reducirá en el sector público instrumental aquellos complementos no formen parte del salario básico. También disminuirán un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable. Respecto a los ingresos, destacan las medidas de ajuste en materia fiscal de forma que se modifica en los últimos tramos la tarifa autonómica del IRPF, que pasará del 23,5% en el caso de rentas entre 60.000 a 120.000 euros, y al 25,5% para rentas de 120.000 euros en adelante.
 


El senador y coordinador del grupo parlamentario provincial, por su parte, ha matizado que "el camino del gobierno en materia de recortes es equivocado". Felipe López opina que "no basta con recortar para recuperarse y que “para poder salir de la crisis es imprescindible el crecimiento económico”. De hecho, ha sido especialmente duro con las políticas de recorte nacionales en educación. “Una formación deficitaria -ha dicho- de nuestros jóvenes propicia una falta de preparación que nos coloca en muy mala posición para ser competitivos”. Ha recordado unas palabras del propio Mariano Rajoy que, entonces en la oposición, aseguraba que la educación es el único camino de futuro. Felipe López se pregunta qué opinará ahora el Presidente del Gobierno al respecto.

   "Creemos que hay caminos distintos para hacer las cosas", ha asegurado el senador alcalaíno, concluyendo que "La crisis económica no puede ser la coartada para destruir el Estado del Bienestar que hemos construido durante tantos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN