El tiempo en: Chiclana
Lunes 29/04/2024  

Alcalá la Real

Los trabajos presentados al octavo Congreso sobre la Abadía, recogidos en una publicación

El simposio, celebrado el pasado mes de octubre, rindió homenaje a Francisco Juan Martínez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actas.

Este mediodía se ha presentado la publicación que recoge todas las comunicaciones presentadas en el congreso “Abadía 8”. Ha sido en Capuchinos, lugar que acogió esta última edición el 30 de septiembre y 1 de octubre pasados. El alcalde, Marino Aguilera y el deán de la catedral de Jaén y Baeza, Francisco Juan Martínez, a quien se rindió homenaje en este congreso se han encargado de presentar la publicación.

El alcalde ha resaltado la fama que ya tiene Alcalá como ciudad de congresos. “Y es que son varias las convocatorias que se han celebrado en los últimos meses sobre diversas temáticas. En solo unos días celebraremos el VII Congreso Internacional Juan Ruíz, Arcipreste de Hita”, que viene a sumarse a este sobre la Abadía; los celebrados sobre “Estudios en la Frontera”; el dedicado a Manuel López “La Morena” sobre arquitectura Modernista y Regionalista, así como el de Hispania Nostra. Con ello tratamos de mantener viva la llama de la investigación y el estudio sobre nuestro patrimonio e historia y poder sumar nuevas generaciones a esta labor”.

Martínez, que es también presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, ha vuelto a agradecer “a Alcalá y a sus gentes este homenaje. Me siento muy halagado, volveré siempre que pueda. La historia de esta ciudad es rica y da mucho de sí. Es una zona con peculiaridad propia, tanto a nivel civil como eclesiástica, a lo largo de muchos siglos. Este trabajo es parte del legado que podemos entregar a generaciones futuras”.


“Abadía”, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Toral-Soler, ha contado con la dirección de Antonio Linage, Manuel Peláez del Rosal y Domingo Murcia, así como con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma, Academia Andaluza de la Historia, Diputación Provincial de Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, Asociación de Archiveros de la Iglesia en España, Archivo Histórico Provincial de Jaén, Archivo Histórico Diocesano de Jaén, Asociación de Amigos del Archivo Diocesano de Jaén, Asociación de Amigos de las catedrales de Jaén y Baeza y Archivo Histórico Municipal de Alcalá la Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN