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El comedor en verano atiende a una media de 106 menores de 45 familias

Un total de 8.811 menús se ha elaborado en el hotel escuela Fuentemar para atender a estos menores desde el 1 de junio al 12 de septiembre.

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  • Hotel Fuentemar.

La Delegación Municipal de Servicios Sociales volvió a atender este verano las necesidades de los niños de familias chiclaneras con menos recursos económicos. De esta forma, al igual que el año pasado, a aquellas familias cuyos menores se habían beneficiado del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, llevado a cabo por la Junta de Andalucía en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria durante el curso 2019/2020, el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de que durante los meses de vacaciones de verano pudieran recoger los menús individuales de comida en el hotel escuela Fuentemar. Además, como novedad, también se han beneficiado del comedor aquellos menores que contaban con una bonificación del 100% en el comedor escolar y que se quedaron sin posibilidad de disfrutarlos como consecuencia del cierre de los colegios por la pandemia.

Así pues, durante los casi tres meses en los que se ha desarrollado el comedor de verano, se ha elaborado un total de 8.811 menús, para atender a una media de 106 menores diarios (de los que 68 correspondiente a menores beneficiarios del comedor escolar y 38 de hermanos de éstos con edades comprendidas entre los tres y los 12 años), lo que ha supuesto una inversión global de 47.685,45 euros. No obstante, indicar que el servicio comenzó el 1 de junio solo para menores bonificados al 100 por cien en el comedor escolar, elaborándose hasta el día 22 de ese mes un total de 1.398 menús, lo que supuso una media de 73 menús diarios.

Y a partir del 23 de junio se incorporaron los menores del Plan SYGA, inicialmente 57 menores correspondientes a 23 familias, aunque finalmente se quedó en 43 niños de 16 familias, lo que supuso un total de 114 menores (entre beneficiarios del 100 por ciento del comedor escolar y menores del Plan SYGA), aunque el verano finalizó con la atención de 106 menores correspondientes a 45 familias. De esta forma, desde el 23 de junio al 12 de septiembre se elaboró un total de 7.413 menús, lo que supuso una media de 106 menús diarios.


“Desde este equipo de Gobierno considerábamos totalmente necesario poner en marcha este verano este servicio para los niños, una vez que finalizaba el periodo de escolarización, porque no queríamos que sufrieran carencias en cuanto a la alimentación. Pensábamos que volvería a ser un acierto y así ha sido, más aún en este complicado año por la pandemia del COVID-19 y la consecuente crisis económica”, destaca el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, quien añade que, “con este servicio, solo continuamos con nuestra línea de trabajo en el equipo de Gobierno, que no es otra que volcarnos con aquellas familias que siguen pasando por dificultades económicas. Así pues, seguimos trabajando por las familias más necesitadas, ya no solo una vez finalizado el curso escolar, sino también durante las últimas semanas del pasado curso”.

“Estamos convencidos de que, con el Plan SYGA de la Junta de Andalucía en los colegios durante el curso escolar, así como la puesta en marcha de este servicio de comedor en verano y en las fiestas navideñas, podemos decir que estamos cubriendo esta necesidad al conjunto de familias más desfavorecidas de Chiclana durante todo el año”, indica el responsable del área, quien destaca que “en los últimos años veíamos cómo la situación económica de las familias chiclaneras iba mejorando, tal y como se demostraba en el descenso de solicitudes para el comedor en los veranos anteriores, las solicitudes de alimentos y ayudas en el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja o la demanda de regalos de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’, de la Asociación de Reyes Magos. Sin embargo, la pandemia que hemos sufrido este año ha cambiado radicalmente la situación y ha provocado un incremento importante del número de desempleados, así como de familias en delicada situación económica y que han sido atendidas en Servicios Sociales”.

 

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