El tiempo en: Chiclana

Torremolinos

Una quincena de ideas para anunciar el Carmen

El ganador o ganadora será elegido por políticos, asociaciones culturales y empresariales, cofradías, así como la Hermandad de Marineros de Torremolinos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión de la Virgen del Carmen. -
  • El jurado se reúne mañana miércoles para decidir qué propuesta de cartel anunciará la festividad

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas de cartel para anunciar la Feria Virgen del Carmen de La Carihuela, mañana, miércoles 4 de julio, un jurado elegirá al ganador o ganadora de esta edición, que tendrá lugar del 14 al 16 de julio, entre la quincena de carteles recibidos.

Para participar en este jurado, el Consistorio ha convocado a representantes políticos, asociaciones culturales y empresariales, cofradías del municipio así como a la Hermandad de Marineros Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela, quienes con sus votos elegirán el cartel de esta edición de la tradicional fiesta.

Por otro lado, sigue abierto el concurso para la elaboración del cartel anunciador de la Romería y feria de San Miguel. Se valorarán las propuestas que reflejen una visión creativa y cosmopolita de estas festividades, que sea inédita y no estén realizadas con plantillas de diseño. Todas aquellas personas que deseen participar podrán enviar su propuesta hasta el domingo 2 de septiembre a las once y media de la noche.


El próximo lunes, La Carihuela se convertirá en el centro neurálgico de Torremolinos en la que la Virgen del Carmen, patrona y alcaldesa honoraria de la localidad, será la gran protagonista. Una misa marinera por la mañana, cantada por el coro rociero ‘La Carihuela’ en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen es el inicio de una jornada en la que también se celebran actividades culturales, gastronómicas, fiestas infantiles y conciertos.

La fiesta continúa por la tarde con la procesión desde la iglesia hasta la playa de La Carihuela, donde se celebra una nueva misa marinera. Al finalizar, llega uno de los momentos más emotivos y espectaculares: la imagen de la Virgen se traslada a una barca y se pasea por el mar hasta que, finalmente, vuelve a la iglesia.

La imagen, de 1940, es obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos. En cuanto a la iglesia, a finales del siglo XIX ya existía en La Carihuela una ermita dedicada a la Virgen del Carmen. En 1937, la ermita fue asaltada y las imágenes fueron destruidas, pudiéndose salvar tan solo la imagen del Niño, que fue recogido del suelo entre los escombros por una vecina. En 1940, Palma Burgos se lo añadió a la nueva Virgen. En 1953 la ermita pasó a ser parroquia. Ya en el año  1987 se fundó la Hermandad de Marineros, quedando erigida canónicamente en la Parroquia del Carmen en el año 2001.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN