El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión tras solicitarle la mayor parte de los procesados que aplazara esta diligencia a septiembre porque ya tenían contratadas sus vacaciones para la fecha en la que les había citado para tomarles declaración indagatoria, informaron ayer fuentes jurídicas.
El juez aceptó esta demanda después de que hace diez días la defensa de estos procesados solicitara la suspensión de la citación prevista para ayer en el auto de procesamiento dictado por Garzón el pasado 17 de julio.
Estos cinco dirigentes del PCTV se encuentran en libertad provisional, dos de ellos –Aguirre y Jacinto– bajo una fianza de 50.000 euros que les fue impuesta tras ser detenidos en febrero de 2008 junto a miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.
Según el auto de procesamiento, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado en septiembre de 2008, fue “fagocitado” por Batasuna y utilizado en función del interés de ETA.
De esta forma, los responsables de la ilegalizada Batasuna, “consiguieron, fundamentalmente a través de PCTV, disponer de 837.000 euros, con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas”.