El Puerto de Huelva, Puertos del Estado y Adif han firmado un convenio de colaboración para dotar a la línea ferroviaria Huelva-Sevilla de apartaderos para trenes de 750 metros, que, con un coste de 2,2 millones de euros, permitirá optimizar flujos y dotar de más capacidad a la salida de mercancías.
El acuerdo, que ha sido suscrito por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de Adif, Juan Bravo, regulará las condiciones para la financiación por parte del puerto onubense de esta actuación.
Estas obras están recogidas en la programación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y el coste total de la actuación, que se ejecutará entre 2017 y 2018, ascenderá a 2,2 millones de euros, ha informado el Puerto de Huelva en un comunicado.
La financiación correspondiente a la Autoridad Portuaria de Huelva cubrirá los costes de redacción del proyecto, la ejecución de las obras correspondientes a la actuación, entre los que se incluyen los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes asociados a la inversión.
La Autoridad Portuaria de Huelva y Adif identificarán y seleccionarán las actuaciones de mejora, correspondiendo a Adif la redacción, supervisión y aprobación definitiva de los proyectos constructivos, previamente aprobados por una Comisión de Seguimiento, así como la licitación de los contratos de ejecución de las obras, que ejecutará asumiendo su titularidad.
La actuación mejorará las prestaciones de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla al dotar al menos a esta línea de un apartadero una longitud útil de vías de 750 metros.
Asimismo, mejorarán las condiciones económicas y de calidad de las operaciones de circulación de trenes, de interés estratégico para la Autoridad Portuaria de Huelva.