El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha realizado esta mañana, acompañado de varios ediles, una visita a vecinos de la barriada de Guadarranque, que han iniciado una recogida de firmas para que se regenere su playa. Las obras pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía, cuyo presidente, Manuel Morón, se comprometió en febrero a realizarlas con un convenio, y aún no lo ha hecho.
Un grupo de vecinos de la barriada de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento han iniciado una recogida de firmas para exigir que se drague inmediatamente la entrada la desembocadura del rio y con la arena resultante se regenere la playa, algo que se lleva exigiendo desde el pasado año.
Las obras pretenden restituir el paso por la playa que la unía con Puente Mayorga, un tránsito de personas que desde hace un tiempo se ha hecho imposible por la pérdida de arena, que ha provocado igualmente un riesgo de hundimiento de la carretera.
En su visita a la barriada, el alcalde estuvo acompañado por la tte de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba, y otros ediles, y se entrevistó con los responsables de la Asociación de Vecinos Carteia de Guadarranque, que impulsa la iniciativa junto a otras de la zona, en la que se pide “una actuación inmediata” por parte de la APBA.
El alcalde pudo constatar como en algunos puntos el nivel de la playa ha descendido en torno a un metro, según los hitos (mojones) existentes junto a los fortines.
En mayo, el alcalde ya exigió de nuevo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el dragado del rio Guadarranque y la regeneración inmediata de la playa, sin que se haya satisfecho esta demanda.
Ruiz Boix denuncia que “no cumplen con lo firmado. El sr Morón, presidente de la APBA, que firmó un convenio en febrero en el que se comprometía a dos actuaciones que demandan los vecinos de Guadarranque, no lo hace”, señaló.
“Pese a que ha transcurrido un año desde la petición, y que se hubiera firmado un convenio en febrero, la Autoridad Portuaria Portuaria no lo cumple y nos enfrentamos a una campaña de verano con una playa que está inservible, que no está a disposición de los vecinos de San Roque, que ya está acudiendo masivamente a la playa”, indicó el alcalde.
“La arena que no está en este paso que antes existía, se está depositando en la bocana del rio Guadarranque, y cuando está la marea baja se puede pasar andando al municipio de Los Barrios y obviamente tampoco se puede navegar”, denuncia el alcalde.
Puso como ejemplo el alcalde que “el pasado año la Virgen del Carmen no pudo procesionar por el mar y sólo lo hizo por el rio”.
La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Guadarranque “Carteia”, Ana Cazorla, aseveró “las palabras del alcalde. He nacido aquí, tengo 65 años y esto era una playa que ya no lo es”.
Cazorla explicó que “antes podíamos ir perfectamente de Guadarranque a Puente Mayorga andando, y ahora esto es un pedregal cuando la marea esta baja, y cuando esta alta el agua llega al fortín y es imposible pasar”. La responsable vecinal se mostró apenada por la situación actual de la playa.
Ruiz Boix entiende que “San Roque tiene un papel importante en la Autoridad Portuaria, la principal el pantalán de Refinería, pero también la zona de Crinavis, y requerimos que se nos atienda en igualdad de condiciones, porque hay una clara intención de no acometer estas cuestiones, que son ya del pasado, de hace un año”.
El alcalde recuerda que “además de la servidumbre de un complejo petroquímico y de la actividad portuaria, San Roque quiere seguir disfrutando de las playas, que son de área recreativa, y que vamos a seguir luchando por las demandas de los vecinos”.
Según el acuerdo firmado en febrero, este material debe depositarse en la zona de costa de la barriada de Guadarranque para restituir el paso por la playa que la unía con Puente Mayorga, un tránsito de personas que desde hace un tiempo se ha hecho imposible por la pérdida de arena.
“Con respecto regeneración de la playa de Guadarranque -recordó- siempre ha estado a disposición de los vecinos y siempre ha servido de comunicación entre las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque”.
“Pero la playa- continuó Ruiz Boix- desgraciadamente está perdiendo arena, lo que pone en peligro parte de la carretera existente. Tenemos un talud que en opinión de los técnicos municipales está siendo descarnado por el ataque de las olas y que requiere una regeneración”.
“Por otro lado -continuó- se hace necesario oxigenar la desembocadura del río Guadarranque, que está totalmente colapsada (por la arena). Cuando hay bajamar prácticamente se puede ir andando del municipio de San Roque al de Los Barrios, y llevamos años pidiendo a la Autoridad Portuaria una actuación que desgraciadamente nunca llega.”
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, firmaron en febrero un convenio de colaboración mediante el cual se procederá a la retirada de arenas en la desembocadura del río Guadarranque al objeto de paliar los efectos del aterramiento de la desembocadura de dicho río.
Las arenas resultantes de dicha retirada, se verterán en la zona de costa de la Barriada de Guadarranque, que como consecuencia de las inclemencias meteorológicas hubiesen visto mermadas su volumen normal de arena.
Ello permitirá restituir el paso por la playa que unía las barriadas de Guadarranque con Puente Mayorga, que desde hace un tiempo se hace imposible por la pérdida de arena.