Fresas conileñas, repollos saludando, aceites del lugar, mieles jandeñas, algodón y flores vivas, tomates, pimientos y alcauciles de colores, semillas del pasado que no quieren desaparecer, acelgas, puerros y coliflores sonrientes, aromas de cilantro, manzanilla del campo, aloes repletos, caldos de La Janda, plantas aromáticas, canastos de Molina, olores y sabores, arte en la gastronomía…esto y mucho más se pudo disfrutar y saborear en la inauguración oficial de las VI Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil.
Arropados por la historia y por las flores de El Castillito, con la atenta mirada de la Torre de Guzmán, la plaza de Santa Catalina fue el lugar elegido para que cientos de personas acudieran a degustar los 30 tipos de tapas elaboradas por los 30 bares y restaurantes que participan en esta nueva edición gastronómica.
Arrancó la sexta edición con novedades gratas para los sentidos. Las tapas, que se podían adquirir a un precio de 1,50 euros, reflejaban en 5 ejes temáticos toda la variedad de elaboración de la huerta de Conil: platos de cuchara, guisos, platos fríos, fritos y plancha, revueltos y salteados, y por último postres. Por cada grupo se ofrecían cinco tapas distintas, para así completar los 30 tipos de elaboración que podrían así abarcar incluso la elaboración de menús completos con el protagonismo de la huerta conileña.
Un gran evento organizado por el Patronato Municipal de Turismo y la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil, con la colaboración de Cooperativa de Nuestra Señora de las Virtudes y Frutas Ildefonso, que aportaron los productos con los que se elaboraron las tapas.
Paralelamente a la muestra de tapas se instalaron puestos de exposición y venta de productos relacionados con el campo de Conil. Además de las mencionadas, se contó con la presencia de Sancha Pérez Bodega Almazara, Oleo Conil, Asociación de Productores y Consumidores el Zaguán, Cotton Candy, Frutería y Verduras Francisco, Miel Patiño, Aloe Veco, Frutería y Verduras Paco Vázquez, Frutería y Verduras Feli, Horno la Ermita, el Huerto del Abuelo, Piñas y Piñones Mateo, Frutería y verduras Paquita, y Artesanía y canastos Molina.
El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, inauguró las jornadas junto al presidente de la asociación de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo, la concejala de Turismo, Pepa Amado, y representantes de las empresas colaboradoras.
Durante su intervención, el primer edil destacó que “Conil es un referente ya hace tiempo en gastronomía. Lo es en la calidad de sus productos locales, y también en una forma de trabajar en la que más allá de establecimientos concretos se piensa en el destino” recalcando que “unimos, en estas jornadas, además, la extraordinaria variedad y calidad de los productos de nuestra huerta, elaborados por las expertas manos de nuestros cocineros en una excelente planta de restaurantes y bares”.
El regidor conileño señaló que “jornadas como estas, además, donde hay tanta implicación de los establecimientos, han supuesto año tras año un esfuerzo en la mejora continua de la calidad, del saber hacer, que al final es lo que nos sitúa en el lugar donde estamos de popularidad como destino donde además de otros atractivos turísticos, se viene a “comer bien”. Es importante que destaquemos, no obstante, que todo se basa en una apuesta decidida tanto del ayuntamiento como de restaurantes y productores por los productos locales, el consumo en kilómetro cero, de cercanía y sostenible. Aquí, en esta inauguración, se puede contemplar un buen ejemplo de ello. La huerta y el campo de Conil nos ofrece esta estupenda oportunidad de disfrutar en la mesa, y hacerlo con conciencia y sostenibilidad”.
Las jornadas se podrán disfrutar hasta el próximo día 10 a través de cartas específicas elaboradas para estos días en todos los restaurantes y bares participantes. Una “fiesta” con el protagonismo del campo de Conil, que se convierte, un año más, en uno de los principales encuentros gastronómicos del año.
Así pues, apunte en la agenda estimado lector y no dude en acercarse a disfrutar de los riquísimos y sabrosos platos elaborados por los profesionales de la restauración de los 30 restaurantes y bares que participan en estas jornadas donde una vez más los protagonistas son los tesoros de esta huerta conileña, única e inigualable. Buen provecho.