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Sevilla

Lipasam ahorrará 85,4 millones de euros en transferencias durante la legislatura

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que “para 2015, respecto a 2011, se recibirán del Ayuntamiento 19.171.242 millones de euros menos”

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La Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam)  ha celebrado hoy su Consejo de Administración en el que ha mostrado a los consejeros los resultados obtenidos en este ejercicio 2014. “Los ahorros obtenidos entre transferencias totales desde 2011e incluida la previsión de 2015, ascienden a 85,4 millones de euros, lo que se traduce en ahorro para los sevillanos”, ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, que ha añadido que  “para 2015, respecto a 2011, se recibirán del Ayuntamiento 19.171.242 millones de euros menos”.  

Así, Vílchez ha destacado que “pese a lo anterior, la contención de los costes de explotación han permitido, en un año de fuertes restricciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Sevilla y en Lipasam en particular, obtener un resultado positivo en torno a 340.300 euros. Así, en 2010 los gastos de explotación ascendieron a 92.828.467 millones de euros, y en 2014 han alcanzado 87.769.358 millones de euros”.

“Gracias al compromiso de la plantilla y al incremento de eficiencia y productividad obtenidos, la empresa ha conseguido equilibrar sus cuentas, conteniendo los gastos de aprovisionamientos y explotación y demás consumos, y reduciendo los costes financieros, habida cuenta la buena marcha de la tesorería de la empresa”, ha señalado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

En lo que se refiere a los indicadores financieros más significativos, su evolución ha sido positiva en estos últimos años. “Los pagos a todos los proveedores se realizan en menos de 60 días como indica la Ley de Morosidad para las sociedades Mercantiles, no se ha dispuesto de las pólizas de tesorería durante todo el ejercicio, las únicas deudas de la empresa lo son por Leasing Financiero antiguos para la compra de equipos que vencen a mediados de 2015, que a día de hoy asciende a 666.000 euros”, ha detallado Vílchez.

Del mismo modo, se ha presentado al Consejo el presupuesto para el próximo ejercicio 2015, “se prevé continuar las premisas marcadas en el presupuesto del año 2014 de contención del gasto, sin menoscabo de seguir afianzando la política de renovación y modernización de flota y mobiliario urbano que permitan garantizar los servicios, especialmente los de recogida”, ha señalado Vílchez, que ha recordado que “Lipasam ha destinado 27 millones de euros para adquirir nueva maquinaria entre 2011 y 2014, para el 2015 se contará con 5,6 millones de euros para inversiones”.

De esta forma, Lipasam no ha abandonado los criterios de sostenibilidad que rigen los objetivos de la empresa, y así está realizando inversiones para mejorar la eficiencia energética de sus plantas de tratamiento, que introducirán ahorros en torno al 9% en sus consumos eléctricos, ha incorporado el vehículo eléctrico a su flota, barredoras, baldeadoras, triciclos eléctricos, entre otra maquinaria, más eficientes, con mayores prestaciones, menores consumos y menor nivel de emisión sonora.

En lo que se refiere a su programación de limpieza viaria ha implantado un nuevo modelo de gestión que permite homogeneizar los tratamientos en toda la ciudad, incrementando la limpieza en todos los barrios, triplicando los tratamientos mecanizados y aumentando los servicios de limpieza por las tardes, fines de semana y festivos.

Del mismo modo, durante el año 2014 Lipasam ha incorporado modernos criterios en su modelo de gestión, renovando los certificados ISO 9001 en Calidad e ISO 14001 en Medioambiente. Este último ha sido extendido a todos los tratamientos de la empresa y a todos sus Centros de Trabajo, lo que supone un importante paso en el logro de una empresa más sostenible desde el punto de vista ambiental que reduce sus impactos sobre el medio y presta mejores servicios a la ciudad. Igualmente, Lipasam ha renovado la certificación OHSAS ISO 18001 en Prevención de Riesgos Laborales, con la que la empresa apuesta por identificar y controlar coherentemente los riesgos de salud y seguridad, y reducir el potencial de accidentes de su operarios. Con esta última renovación, la empresa apuesta decididamente por ser una organización referente en el compromiso con la seguridad de sus trabajadores.

En lo que se refiere al programa de sensibilización y educación ambiental han participado 30.570 personas y se han realizado 25 actividades en barrios. Además, se han visitado 47 Asociaciones de Vecinos en las que personal directivo y de servicios de Lipasam se han interesado, a pie de calle, por los problemas cotidianos de los vecinos. Además, se han realizado 152 acciones formativas para empleados en las que se han formado más de 2.000 trabajadores. En lo que a control viario se refiere, se ha continuado trabajando en la sustitución de contenedores de carga trasera por los de carga lateral, ya se han puesto 7.000 nuevos contenedores “con el objetivo de unificar el mobiliario urbano, aumentar la productividad y mejorar la imagen de la ciudad”. Se han creado isletas ecológicas para mejorar la calidad de la recogida selectiva y el posterior reciclaje de los residuos, y se han colocado más de 600  placas de advertencia contra las deposiciones de excrementos caninos en la vía pública. Por otro lado, se está implantando el nuevo sistema de recogida de aceite usado, contenedores soterrados en el centro y nuevos cabezales en buzones de recogida neumática en la zona norte de la ciudad.

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