Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este jueves a las puertas del edificio sindical en señal de duelo y repulsa por la muerte de Antonio Hernández, el mecánico del pesquero 'El Nene' de 50 años que perdió la vida este martes tras el incendio del navío, sentido en el que han reclamado un reglamento específico en materia de prevención de riesgos laborales para los barcos pesqueros.
El secretario provincial de CCOO en Almería, Juan Pallarés, se ha referido al siniestro para indicar que "ni la climatología, ni la mar gruesa han tenido nada que ver" en el fallecimiento de este trabajador y la situación que vivieron otros cuatro tripulantes, que fueron rescatados del mar por una patrullera de la Guardia Civil y otro pesquero cercano.
Con esto, y junto al secretario provincial de UGT, Félix López, ha solicitado la creación de un reglamento para los trabajadores del mar que recoja aspectos básicos de seguridad y pautas de actuación comprensibles para cualquier empleado ante un accidente. "Las puertas tienen que ser estancas y hay que cuidar muchísimo el aparataje eléctrico con una revisión periódica de cableado, ya que un accidente, un incendio en alta mar puede ser muy complicado de solventar", ha explicado.
Tras permanecer cinco minutos en silencio en memoria del fallecido, según explican los sindicatos en una nota conjunta, Pallarés ha insistido en que "está claro que cuando se produce un accidente laboral es porque la prevención ha fallado, ya que todos los accidentes son evitables si se ponen en marcha las medidas oportunas para evitarlas".
UGT y CCOO contabilizan ya once víctimas mortales en accidente laboral en lo que va de año en la provincia, un hecho por el que han mostrado su "indignación y malestar". "Estas cifras demuestran el déficit tan grande que sufre nuestra provincia en materia de prevención de riesgos laborales", ha asegurado López, quien ha reivindicado más medidas para "parar de una vez por todas esta lacra social y conseguir la tan ansiada 'siniestralidad cero'".