El tiempo en: Chiclana
Jueves 23/05/2024  

Andalucía

La Fiscalía abre diligencias por presunta trama urbanística en Vera

La Fiscalía de la Audiencia de Almería ha abierto diligencias para investigar una presunta trama urbanística en Vera, donde el ayuntamiento, gobernado por el PA, habría cobrado comisiones millonarias por parte del Grupo Dico por la recalificación de terrenos.

  • Arenas pide explicaciones al PSOE por las acusaciones del alcalde de Baena
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería ha abierto diligencias para investigar una presunta trama urbanística en el municipio de Vera, donde el ayuntamiento, gobernado por el PA, habría cobrado comisiones millonarias por parte del Grupo Dico por la recalificación de terrenos. 


Fuentes del ministerio público revelaron a Efe la incoación de estas diligencias de investigación por la presunta comisión dentro de esta trama de delitos de prevaricación urbanística y cohecho. 


La actuación de la Fiscalía de la Audiencia se ha producido después de que la Fiscalía Especial de Anticorrupción y Criminalidad Organizada recibiera a través del sindicato Manos Limpias la denuncia sobre estos hechos planteada por un ex directivo del Grupo Dico. 


Sin embargo, el alcalde de Vera, Félix López, ha negado "rotundamente" haber recibido comisiones de Dico y ha asegurado que "ni un solo metro cuadrado" de terreno se ha recalificado en el municipio, que prepara una querella criminal contra el ex directivo que ha denunciado esta presunta trama y cuya actitud atribuye el primer edil al "despecho" de quien, según dijo, fue "prácticamente despedido" de la empresa. 


Reacciones ante las facturas falsas de Baena


Por otro lado, el presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer de "muy graves" las acusaciones que el alcalde de Baena (Córdoba), Luis Moreno (PSOE), realizó contra el PP, en relación con el caso de las supuestas facturas falsas, diciendo que piensa "desenmascarar la trama" urdida contra el PSOE y contra él mismo "por un partido político que busca así poder tapar sus vergüenzas", sus "supuestos de corrupción en Valencia y Madrid". 


Asimismo, Arenas anunció que va a pedir explicaciones tanto al PSOE andaluz como al nacional ante el aviso de Moreno de que "Baena no va a servir como cortina de humo para distraer a la opinión pública de los muchos casos de corrupción" que supuestamente salpican "al PP en España y en Andalucía". 


Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió al alcalde de Baena que dimita por la presunta red de corrupción dedicada a elaborar facturas falsas desde el Ayuntamiento y urgió al PSOE a "limpiar su casa". 


Valderas considera que el alcalde debería "seguir el camino del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo" y dimitir, mientras que explicó que la familia del alcalde gobierna Baena "desde antes de la llegada de la democracia", por lo que piensa que esta localidad cordobesa es su "cortijo" particular o su "coto de caza". 


El líder andaluz de IU ha urgido al PSOE a "limpiar su casa", una tarea que se puede realizar mediante una dimisión o dejando actuar a la justicia. 


Además, Valderas recordó la "rapidez" con la que actuó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el caso de Ohanes (Almería), donde el ex alcalde socialista Juan Francisco Sierra, está imputado por un delito de cohecho y coacción, y le exigió la misma diligencia. 


"El PSOE huye del tema como el gato del agua caliente", aseveró Valderas, quien aseguró que si la dirección provincial y local de IU decide personarse en el procedimiento judicial la dirección regional respaldará esta decisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN