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Jerez

Campaña de sensibilización para la de recogida de excrementos de perros

El incumplimiento de la Ley conlleva una sanción de hasta 500 euros y Rosado manifiesta que “se será inflexible y que se abarcará parques y calles de toda la ciudad”.

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La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado y el delegado de  Personal y Seguridad, Javier Durá, acompañados por el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Sebastián Peña, han presentado esta mañana una campaña de sensibilización que persigue erradicar los comportamientos incívicos de propietarios de perros que no recogen los excrementos  de las vías y espacios públicos y que contará con la colaboración de la Policía Local que intensificará la  en diferentes parques y calles  de toda la ciudad. En la presentación han estado también presentes representantes  de asociaciones de vecinos.

Felisa Rosado ha  resaltado que la vigilancia de la Policía Local y vigilantes medioambientales se efectuará por toda la ciudad y,  que la misma se ha iniciado el pasado lunes. Asimismo, ha manifestado que, con anterioridad a la puesta en marcha  de ésta, los vigilantes medioambientales han realizado rondas informativas por  distintas barriadas y han entregado a los vecinos cartelería, folletos e información sobre la misma. A estas iniciativas se sumará una campaña de concienciación que se divulgará a partir de la próxima semana.

La delegada ha dejado claro, en su intervención, que se será inflexible con los propietarios incívicos que no recojan los excrementos de sus perros, aplicándose de esta manera la actual normativa de Tenencia de Animales que dice que el incumplimiento de la norma conlleva la correspondiente sanción  de  hasta 500 euros.

La delegada ha agradecido a la Federación de Vecinos y a las asociaciones su colaboración, ya que “su ayuda y apoyo la campaña quedaría coja. Siempre han estado encima de que realicemos intervenciones, según las Ordenanzas, y siempre están denunciando estos hechos incívicos”.

COLABORACIÓN ACTIVA Y REFUERZO DE LA VIGILANCIA POLICIAL

Por su parte, el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha felicitado a Medio Ambiente “por la puesta en marcha de esta iniciativa tan oportuna y en la que, desde Seguridad y a través de la Policía Local, vamos a colaborar activamente”.

De esta manera, Durá ha detallado que “desde el pasado lunes 17 los agentes han sido instados a reforzar la vigilancia en este aspecto, a fin de denunciar a los infractores que cometan esta conducta incívica de no recoger las deposiciones de sus perros de la vía pública”.

La Policía Local realiza controles de barriada “en el marco de sus competencias habituales y en los mismos se va a poner énfasis en evitar esta práctica incívica, ofreciendo el apoyo necesario como no podía ser de otra forma a los vigilantes municipales de Medio Ambiente. Es tarea de todos hacer que se corrija esta conducta”.

Los citados controles de barriada, con la nueva instancia sobre la vigilancia de esta práctica incívica, se iniciaron el pasado lunes en San Joaquín, el Paquete y la zona del Altillo y se extenderán a todas las calles, plazas y parques de la ciudad.

Este refuerzo de la Policía Local en su apoyo a los vigilantes municipales de Medio Ambiente tiene, por tanto, la finalidad tanto de sensibilizar y prevenir a los ciudadanos como también de iniciar expedientes de denuncia de aquellos propietarios de perros que incumplen con la normativa en vigor de tenencia de animales al no recoger en la vía pública sus deposiciones”.

Por último, el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Sebastián Peña ha leído un comunicado  en el que  se pone de manifiesto que  “hoy en día, uno de los problemas que tenemos en las ciudades, es el poco civismo que tienen algunos ciudadanos/as en no respetar esas normas, dejando los excrementos  de sus mascotas en la vía pública con el consiguiente problema que se acarrea de suciedad y sanitario.  Unas vez más, desde la Federación  pedimos a la Delegación de Medio Ambiente, que se hagan   campañas  de concienciación  y que el que no respete tanto a los animales como a las normativas sean sancionados o bien en contraprestación se hagan trabajos para la sociedad”.

NUEVA ORDENANZA

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos en el término municipal de Jerez se aprobó, de forma inicial el día 15 de marzo 2013, y que el periodo de presentar alegaciones finalizó el día 22 de abril 2013. En la actualidad se encuentra en fase de estudio de las alegaciones para ser contestadas. En la nueva Ordenanza  siguiendo el espíritu del Real Decreto 515/2005, modificado por el RD 1849/ 2009, que establece las circunstancias de ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad, se establece la posibilidad de que los infractores puedan, previo consentimiento, sustituir las sanciones pecuniarias leves impuestas por otras medidas reeducativas como los trabajos en beneficio de la Comunidad.

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