A la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) no le ha convencido del todo la interpretación general que se ha hecho del anuncio de sentencia que el Tribunal Supremo llevó a cabo este martes sobre la nulidad de las cláusulas suelo en las hipotecas. En dicho fallo, el pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto por Ausbanc, declarando nulas las cláusulas suelos en casos de falta de transparencia, esto es, si no se informó desde la entidad bancaria con suficiente claridad al cliente sobre las condiciones que estaba firmando.
Esta decisión es de celebrar. Pero desde Ausbanc Huelva se ha querido matizar y aclarar uno de los puntos de dicha resolución. Concretamente el que señala que “este pronunciamiento no comporta la devolución de las cantidades ya satisfechas”. Antonio Olaya, abogado y delegado en Huelva de Ausbanc, aclaró a Viva Huelva lo siguiente: “Por supuesto que se puede reclamar”, pero como explicó Olaya, en este procedimiento en cuestión “una asociación ha salido en defensa de unos intereses colectivos ejercitando una acción de cesación. No se contempla la devolución del dinero, simplemente, porque no la hemos pedido. Si en este proceso, hubiéramos pedido la reclamación de cantidades, se hubiera prolongado indefinidamente porque habría que haber citado a todos y cada uno los afectados”.
 “Es importante que se deje esto muy claro, porque la sentencia puede llevar a equívoco. La gente puede reclamar, que quede muy claro, que parece que quieren quitarle a la gente las ganas de reclamar”, enfatizó Olaya. Por eso, desde ahora los afectados, de manera individual, pueden realizar la reclamación de cantidades presentando la correspondiente demanda.
Recordar en este punto que Ausbanc promovió una acción colectiva de cesación contra la cláusula de limitación mínima del tipo de interés de los préstamos hipotecarios (comúnmente conocida como cláusula suelo), una sentencia de la Audiencia de Sevilla daba la razón al BBVA, y tras el recurso, el Supremo ha decidido anular las cláusulas suelo, siempre que se demuestre la falta de transparencia, de BBVA, Caixa Galicia (NGC) y Cajamar.
Una vez logrado el objetivo, el siguiente paso es trabajar para que aquellos a quienes colaron oscuramente la cláusula suelo en sus préstamos hipotecarios puedan recuperar el dinero que ya han pagado.