El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba confía en que se produzca un acuerdo en días venideros con las cinco asociaciones de propietarios de los patios cordobeses para aprobar, previsiblemente la próxima semana en la Junta de Gobierno Local, las bases de celebración del concurso festivo de mayo tras el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ha destacado que no se va a poner "en riesgo" la celebración de los patios y se muestra "convencido de que hay muchas personas que hasta ahora no han participado" y en esta ocasión "lo van a hacer y van a solicitar participar", de modo que "a lo mejor el problema no es que no haya patios que quieran participar en el concurso, sino que posiblemente el problema es que haya demasiados y haya que decidir quienes están y quienes no".
Entretanto, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha manifestado que confía en llegar a "un punto de encuentro" con los propietarios de los patios, pues, "el objetivo es dar realce a la fiesta y que se desarrolle en las mejores condiciones posibles", aunque destaca que no se pueden "sacar recursos de donde no los hay".
En este sentido, tras comparecer ante los medios después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado el programa de actividades para el Festival de los Patios, acompañado por la edil Carmen Sousa, Torrico ha expresado que al gobierno municipal le "gustaría duplicar" las aportaciones para los propietarios, pero "es bastante complicado" teniendo en cuenta "la situación económica" y que el presupuesto ya está aprobado.
Así, reconoce que "uno de los escollos" se centra en la petición de algunos propietarios que piden al Ayuntamiento que incremente de 2.000 a 4.000 euros la aportación para los 50 accesit, si bien, apostilla, "la propuesta lamentablemente no podemos asumirla en estas condiciones económicas y jurídicas en cuanto a la ejecución del presupuesto". No obstante, puntualiza que "para más adelante estamos dispuestos a sentarnos a hablar", de hecho, recuerda, "ya lo hacemos y trabajamos en todo lo que haga falta".
Además, advierte que "la fiesta hubiera corrido peligro si hubiésemos hecho caso" a las enmiendas que presentó el PSOE al presupuesto de 2013, que "pidió rebajar a la mitad la aportación a los patios", aclara Torrico.
APERTURA DESDE ESTE VIERNES
Preguntado por la apertura desde este viernes de siete recintos de la zona del Alcázar Viejo por un coste de cinco euros para visitarlos todos, el portavoz del gobierno local cree que "todo lo que se haga, sea la iniciativa que sea", apuesta por "afrontarla con mucha reflexión y con mucha responsabilidad teniendo en cuenta el reconocimiento recibido por parte de la Unesco".
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el plan especial de seguridad y tráfico para Semana Santa, que se pone en marcha el jueves 21 de marzo conformado entre 130 y 250 agentes de la Policía Local, que mantendrán coordinación con Policía Nacional y Protección Civil para evitar incidentes por aglomeraciones en parte de los recorridos de las hermandades y en la entrada y salida de la carrera oficial.