La Diputación de Córdoba pondrá en circulación cerca de siete millones de euros gracias a varios programas de asistencia económica que permitirán a los municipios realizar actuaciones durante 2013 en distintos ámbitos, generar empleo y garantizar los servicios que prestan a los ciudadanos
En este sentido, el portavoz del gobierno provincial del PP, Andrés Lorite, se ha se referido al Plan de Fomento y Colaboración 2013, dotado con 3,4 millones de euros, "para la financiación indeterminada de actuaciones que los ayuntamientos tienen que priorizar", y al Plan Especial de Empleo 2013, con 2,5 millones de euros, "para que los ayuntamientos puedan contratar a desempleados de sus municipios, siendo conscientes de que la Administración provincial no es competente en políticas activas de empleo".
Del mismo modo, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha destacado la próxima aprobación del Plan Excepcional de Asistencia Económica a las Mancomunidades, que cuenta con un presupuesto de 105.000 euros, a razón de 15.000 euros por mancomunidad, "para aliviar la carga presupuestaria de los ayuntamientos aunque de una forma indirecta".
Lorite, que ha indicado que estos planes serán aprobados en el próximo Pleno de la Diputación, se ha detenido en otro de los programas fundamentales, el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2013 (antiguo Plan de Aldeas), que prevé ayudas por valor de 720.000 euros para 31 municipios con núcleos de población o entidades singulares.
El objetivo del mismo, según ha señalado, es "garantizar el equilibrio y la vertebración territorial de la provincia atendiendo a una circunstancia específica y singular de determinados municipios, la existencia de aldeas". De hecho, "en la provincia hay 200 núcleos de población distintos del principal y los vecinos, vivan donde vivan, deben tener garantizado el acceso a los servicios de calidad que prestan los ayuntamientos", según ha subrayado.
En cuanto a los criterios de distribución, se establece un criterio fijo por municipio al que se asigna un 7,5% del presupuesto, un criterio relativo a la población al que se asigna un 20% y que se distribuye en proporción inversa al número de habitantes, y un criterio que representa el 40% y se refiere al número de núcleos de población con que cuenta el municipio. Finalmente, se establece un criterio de dispersión, que supone el 30% del presupuesto del plan, y otro relativo al mayor número de entidades singulares de población, que supone el 2,5%.
En función de esta distribución, en la que pesa más el número de núcleos dependientes del principal y el grado de dispersión de la población, reciben una ayuda mayor La Carlota (59.533 euros), Fuente Obejuna (53.446,33 euros) y Priego de Córdoba (52.615,54 euros).
Andrés Lorite ha destacado de estos programas de financiación la libertad que se da a los ayuntamientos, la garantía de la autonomía local y el esfuerzo de asistencia económica que realiza la institución provincial. Del mismo modo, ha anunciado que "estos planes se podrán complementar con otras convocatorias para materias específicas como el deporte, la cultura, etcétera".